A conducir

Materiales para la actividad

Objetivos 

Repasar condicionales y futuros. Dar a conocer el funcionamiento del carnet por puntos en España. 

Desarrollo 

1. Motivación
Lleva un nuevo carné por puntos a clase. Pregúntales qué es, para qué sirve, cómo funciona, por qué se ha impuesto… A ver qué saben. 

2. Procedimiento
- Divide la clase en dos grupos. Da a cada grupo un paquete de tarjetas del Anexo I, que previamente has podido imprimir en diferentes colores (rojo y azul), o pegar en diferentes cartulinas (el rojo indica los puntos que se pierden, el azul es meramente informativo). Dentro de cada grupo, entrega a cada alumno una tarjeta.
- Repasa con ellos el vocabulario que no sepan. (Puedes hacer antes la actividad del Anexo II.)
- Déjales unos minutos para que cada uno lea su tarjeta.
- Ahora, debes hacer que se levanten y se sitúen en el centro de la clase, formando dos círculos concéntricos: los que tienen las tarjetas azules, dentro; los que tienen las rojas, fuera. Cada alumno del grupo rojo debe tener una pareja del grupo azul: se deben mirar a la cara.
- Cada pareja debe comentarse lo que ha leído. A una señal del profesor, el círculo de dentro gira, las parejas cambian, y por tanto, cambia también la información que cada uno ofrece. Los que tengan la tarjeta azul nunca hablarán entre sí; de la misma manera que tampoco lo harán todos los que tengan las tarjetas rojas.
- Cuando todos hayan hablado con todos, dentro de las limitaciones comentadas, volverán a sentarse. Esta vez, al poner la información en común, entre ellos deberán completar una tabla (Anexo III) con la información que hayan oído a sus compañeros. Todo lo que les falte (correspondiente a miembros de su mismo equipo), deberán preguntárselo entre ellos, para poder así completar el cuadro. Una vez que lo completen, tendrán una idea general del funcionamiento del carnet por puntos.