Cómo soy. Cómo estoy

Materiales para la actividad

Objetivos 

Repasar las diferencias entre ser y estar. 

Desarrollo 

PRIMERA ACTIVIDAD
Divideremos a los alumnos por parejas o en pequeños grupos si son muchos. A cada pareja o a cada grupo le daremos un set de tarjetas con los adjetivos (folio 1) y un folio 2. Lo primero que tienen que hacer es recortar las tarjetas y dividir los adjetivos según les corresponda ser o estar. Luego hacemos una comprobación todos juntos. Mientras ellos trabajan nosotros ?paseamos? por los grupos y los ayudamos con las palabras que no entienden.

SEGUNDA ACTIVIDAD
Con las tarjetas del folio 1 les pedimos que hagan dos columnas (la palabra y su antónimo). Puede ser que haya una palabra con varias posibilidades como por ejemplo casado se puede relacionar con divorciado o con viudo, o a sano le puede corresponder loco y enfermo. Aprovechamos la ocasión para explicarlo.

TERCERA ACTIVIDAD
Les pedimos que se describan oralmente a sí mismos con estos adjetivos. Para ayudarles les preguntamos: ¿Cómo eres? Y ¿Cómo te encuentras hoy?

CUARTA ACTIVIDAD
Para recordar el nuevo léxico aprendido jugamos a representar las palabras a través de la mímica. Uno de los miembros del grupo tiene que representar a los demás miembros de su grupo una palabra. Damos dos minutos de tiempo. Si los miembros del grupo la adivinan tienen un punto; si en los dos minutos no la adivinan podemos pasar el turno al resto de grupos que, si lo adivinan, ganarán un punto.

QUINTA ACTIVIDAD
Damos a cada grupo una o dos fotografías. Les damos diez minutos para que escriban la mayor cantidad de frases posibles sobre esas personas. Tienen que usar ser y estar y las nuevas palabras aprendidas. Luego corregimos. Cada frase correcta es un punto, pero la frase ha de ser totalmente correcta.

PARA AMPLIAR
Dependiendo del nivel podemos pedirle que, con las frases, hablen de cómo se imaginan que es la vida de estas personas. Podemos hacer un texto de escritura creativa por grupos o crear un único texto todos juntos.