Cómo hemos cambiado

Objetivos 

Aprender la formación y uso del pretérito imperfecto. 

Desarrollo 

Precalentamiento.
Los alumnos responderán oralmente a la pregunta: ¿Qué hacen vuestros padres y abuelos, cuáles son sus costumbres y diversiones, y cuáles son vuestras costumbres y diversiones?

Escucha de la canción "Cómo hemos cambiado" de Presuntos Implicados.
En un primer acercamiento a la canción se pide a los alumnos que intenten adivinar el título de la misma. Hecho esto, se pasa a una segunda explotación de la canción.

Lectura del artículo "¡ni la madre que la parió!"
En una primera lectura los alumnos deben subrayar las frases que aparecen en el texto que hacen referencia a las costumbres, creencias y valores de los españoles durante la dictadura franquista frente a lo que hacen y piensan los españoles en la actualidad, de tal manera que escribirán cada una de esas frases (incluyendo sus respectivos verbos, en imperfecto o presente de indicativo) en la casilla correspondiente.
Una vez comprobado lo escrito por los alumnos, se trabajará la formación del pretérito imperfecto y se presentará uno de sus posibles usos: hablar sobre hechos que ocurrían habitualmente en el pasado.
Para conseguirlo, se propone la siguiente secuencia de actividades:
1.- Colocar cada uno de los verbos en imperfecto que aparecen en el texto en su caja correspondiente (primera conjugación -AR, o segunda y tercera conjugaciones -ER / -IR).
2.- Reconstruir la formación del imperfecto para las tres conjugaciones, así como también la de los verbos irregulares Ser / Ver / Ir, partiendo de tablas incompletas.
3.- Reconstruir, en tablas completamente vacías, el imperfecto de los verbos relativos a la generación de los padres y abuelos de los alumnos que se escribieron en la pizarra en el precalentamiento.
4.- Reconocer el uso del imperfecto trabajado en la actividad entre tres opciones posibles.
Después de verificar las respuestas de los estudiantes a cada uno de los apartados se les pedira que lean por segunda vez el artículo.

Escribir una carta a un compañero de clase. En la que cada alumno contará a un compañero las cosas que hacía habitualmente de pequeño.