Cántame un cuento

Objetivos 

Que los estudiantes conozcan a un grupo español y se acerquen a su música. Que los alumnos puedan contar un cuento que aprendieron en su niñez. 

Desarrollo 

1) Primeramente el profesor dirá a los alumnos que, escucharán un cuento, pero interpretado por un grupo español llamado "Celtas Cortos".
El profesor leerá junto con los alumnos el pequeño texto introductorio sobre este grupo con el fin de que los alumnos sepan quiénes son y que al observar la foto puedan imaginarse qué tipo de grupo es.

2) A continuación, los alumnos en parejas o de forma individual tratarán de ordenar cuatro de las primeras estrofas de la canción "Cuéntame un cuento". Después de que el se haga una puesta en común y el profesor esté seguro de que los estudiantes han entendido el comienzo del cuento, formulará a los alumnos las preguntas 1.1 y 1.2.

3) Con el contexto de las estrofas estudiadas los alumnos tratarán de identificar el significado de las palabras con las imágenes. La corrección se realizará en plenaria, y el profesor preguntará cómo relacionaron la palabra o frase con el dibujo.

4) Primera audición: los alumnos escucharán la canción hasta el minuto 2.35 con el fin de comprobar si han ordenado las estrofas correctamente. Después de escuchar la primera audición el profesor preguntará sobre los instrumentos que perciben y si les gusta lo que han oído, para que presten atención a las características de la canción.

4ª) Segunda audición: el profesor pedirá a los alumnos que intenten escribir el estribillo. Después de la segunda audición el profesor escribirá la estrofa en la pizarra con la ayuda de los alumnos.

5) Tercera audición: se entregará al alumno el texto completo de la canción (si el profesor lo considera conveniente) y se realizará la audición de la canción completa. Tras ésta, los alumnos contestarán a las preguntas de comprensión del apartado 5.1. Otra opción es que los alumnos vean el vídeo de la canción que se encuentra en: http://www.youtube.com/watch?v=cpXIhxnfhxI, que incluye la representación del cuento. El vídeo incluye algunas imágenes que pueden no ser adecuadas para todas las edades.

6) Después de realizar la última audición, los alumnos tratarán de contar a sus compañeros un cuento que les traiga recuerdos especialmente positivos o que le contaran en su infancia.

7) Por último y con el fin de conocer un poco mejor al grupo español que canta la canción escuchada en clase pediremos a los alumnos que realicen una texto de comprensión lectora para que piensen cual de los dos textos corresponde al grupo que mencionamos.

8) La ficha de evaluación del final de unidad será completada individualmente por los alumnos. Si el profesor así lo desea puede realizar una puesta en común de las respuestas de los alumnos.