Buscando piso

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Conocer aspectos socioculturales. Reflexionar y debatir sobre la vivienda. Mejorar el vocabulario relacionado con la búsqueda de piso. 

Desarrollo 

La clase tiene como objetivo que los estudiantes aprendan sobre la situación de vivienda estudiantes además de prepararles para la búsqueda de casa y compañeros de piso.

ACTIVIDAD 1: Se trata de un debate para introducir el tema y para activar su conocimiento sobre el mismo. El debate se puede realizar en grupos.

ACTIVIDAD 2: Comprensión lectora sobre el texto ?5.000 estudiantes se lanzan en busca de piso de alquiler o residencia? para ilustrar la situación del alojamiento entre los estudiantes españoles. El texto va acompañado de una serie de preguntas de comprensión, explotación de vocabulario y se realiza un pequeño resumen del uso del subjuntivo con relativo.
SOLUCIONES, ACTIVIDAD D: INUNDAN, VAGANCIA, COMISIÓN, REACIOS.

ACTIVIDAD 3: Visionado de una noticia que complementa al texto mostrando una forma novedosa de buscar piso en Barcelona. Las preguntas nos ofrecen la oportunidad de seguir con el debate sobre los modos de buscar alojamiento.

ACTIVIDAD 4: Basándonos en unos anuncios de pisos y casas, pedimos a los estudiantes que recojan el vocabulario complementándolo con otros que puedan aportar o con nuevas palabras que el profesor pueda ofrecer.

ACTIVIDAD 5: Se les ofrece nuevos términos relacionados con la vivienda.

ACTIVIDAD 6: Se basa en la destreza oral. El profesor (véase el anexo) reparte a cada estudiante un papel con la información clave para que intenten buscar a un posible compañero de piso con el que comparta gustos y aficiones. El profesor debe animar a que utilicen la estructura del ejemplo dado: Estoy buscando un compañero al que le GUSTEN los animales? y que sirve para reforzar la estructura de subjuntivo repasada antes en clase. En caso de haber más estudiantes que tarjetas, se pueden crear nuevas parejas o dividir la clase en dos secciones.

ACTIVIDAD 7: Se trata de una actividad de consolidación. Los estudiantes una vez emparejados, vuelven a los anuncios de pisos para elegir el que más les interese. Se les puede animar a que continúen con el juego de rol y que organicen una cita con el propietario del piso y pidan más información sobre dicha vivienda.

Observaciones 

Como complemento de esta unidad, se puede realizar la unidad publicada en marcoELE en el número 6 de Mario López Cordero ¿Buscas casa? para consolidar el uso del subjuntivo con las frases de relativo trabajando vocabulario relacionado con la vivienda.