Bienvenido a Reduzca

Materiales para la actividad

Objetivos 

Utilizar el futuro hipotético en español y sencillos elementos cohesivos para contar breves chistes en español. También, uso de Al cabo de 

Desarrollo 

Esta actividad tiene por objetivo familiarizar a los alumnos con el uso del futuro hipotético y con la forma impersonal “Habrá”. Para ello usaremos el famoso chiste.

1. Para empezar podemos preguntar a los alumnos si se les da bien/mal contar chistes; si tiene facilidad para recordarlos o bien son de los que los olvidan. Les explicamos qué quiere decir que un chiste/una situación tiene gracia/no tiene gracia.

2. Para llevar a cabo la actividad hemos preparado dos bloques de tarjetas que iremos presentando paulatinamente a los alumnos para ilustrar el chiste. En uno, formado por 5 tarjetas de mayor tamaño, hemos escrito en orden los siguientes mensajes: REDUZCA A 30; REDUZCA A 20; REDUZCA A 10; REDUZCA A 5; BIENVENIDO A REDUZCA. En el otro montón hemos escrito las palabras: ATASCO; MANIFESTACIÓN; HUELGA; OBRAS; REBAÑO DE OVEJAS; ACCIDENTE, etc ...

3. Con la ayuda de este material estamos preparados para empezar a contar el chiste: un hombre va conduciendo cuando de repente encuentra un cartel en el que se puede leer (mostramos la primera tarjeta) REDUZCA A 30. Preguntamos a un alumno qué habrá pasado. Si no se le ocurre nada, le indicaremos el otro montón de tarjetas para que coja una y haga una hipótesis. De este modo le damos la posibilidad de responder. Seguimos con la narración subrayando el uso de la expresión AL CABO DE. El hombre conduce hasta que al cabo de un rato encuentra otro cartel en el que se puede leer... REDUZCA A 20. Damos la palabra a otro alumno. Cada alumno produce una o varias hipótesis con o sin ayuda de las tarjetas. Seguimos así hasta el último cartel. Para terminar preguntamos a los alumnos cuál será el último cartel que va a encontrar el conductor y les dejamos algunos segundos para que expongan sus suposiciones. Concluimos enseñandoles el último cartel y les preguntamos si les parece que el chiste de Reduzca tiene gracia y en qué se basa.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido cultural 

Contenido funcional