Asesinato en el Paraíso

Materiales para la actividad

Objetivos 

Repasar los pasados de forma divertida 

Desarrollo 

A través de esta comedia se pretende que los alumnos repasen y vivan los pasados y sus diferencias de la forma más natural posible.

Para empezar, en un gran círculo, llevamos a cabo la lectura de la obra. La primera vez los alumnos tendrán dificultad para pronunciar e incluso para entender el desenlace. No importa, no nos desanimemos. Dejamos que expliquen lo que han entendido y que se ayuden unos a otros y luego nos aseguramos de que todos hayan comprendido bien.

Distribuimos entonces los papeles, leemos, damos explicaciones y nos aseguramos no sólo de que los alumnos entiendan la obra y su final, sino también de que comprendan las características que debe tener cada personaje. Esto es importante porque es fundamental que se crean el personaje, esto les permite olvidar que están ante un ejercicio y así se sueltan más. Para ello explicamos los paréntesis, la importancia de las pausas e incluso les hacemos algunas demostraciones. Hacemos todas las pruebas que sean necesarias hasta que se lo sepan de memoria.

Observaciones 

Yo la estoy probando ahora y funciona muy bien. Creo que la representaremos al final de curso. Es importante que sea realizable y se mantenga como una actividad de clase. Es decir que incluso para vestirse podrán escoger sólo un elemento que caracterice a su personaje; por ejemplo una pipa para el detective, una falda para la bailarina. No debemos olvidar que este es un ejercicio que tiene como objetivo repasar los pasados de forma divertida y no es (o no está pensada) una gran función y trabajo extra para el profesor.