Amarte duele

Objetivos 

Trabajar el tema de la discriminación racial en México y aprender a hacer una crítica cinematográfica.

Desarrollo 

A través del visionado de la película "Amarte duele" trabajaremos el tema de la discriminación racial en México y aprenderemos a hacer una crítica cinematográfica.

Para introducir la actividad trabajamos con unas palabras que serán importantes a lo largo del visionado e introducimos el tema del racismo en el lenguaje (actividad 1).

Las actividades 2 y 3 nos presentan a los protagonistas del filme. Pedimos a los alumnos que describan las imágenes. Intentamos que se fijen en las diferencias físicas y sociales: ¿Cómo es la cara? ¿Hay diferencias en la forma de vestir de unos y otros?...

El ejercicio 4 nos ayuda a profundizar uno de los temas de la película, el amor. Yo esta vez no he querido hacer ningún trabajo especial sobre la canción, el objetivo era, simplemente, disfrutar de este tema y hablar de nuestras impresiones al final.

A continuación, los ejercicios 5 y 6 nos presentan dos críticas sobre la película. Nuestro objetivo es ver las características que debe tener este tipo de texto y luego, para ver si lo han entendido, pedir a los alumnos que hagan un análisis desde el punto de vista de la estructura.

Empezamos a ver la película. Las actividades que propongo (escribir una nota en el diario, mandar un e-mail) se pueden hacer parando la cinta cuando llegue el input, o, como yo lo he hecho, al final. Seguramente la actividad final es realizar una crítica.

Si se quiere ampliar el tema del racismo en México yo propongo un artículo con la correspondiente comprensión y unos ejercicios de reflexión sobre el propio país para luego escribir un artículo sobre este tema.