8063 con destino Madrid

Objetivos 

Ampliar el conocimiento léxico del alumnado utilizando un material lúdico y original para el aprendizaje de vocabulario relacionado con el transporte aéreo y su lugar de transacciones comunicativas, el aeropuerto.

Desarrollo 

En A comenzamos pidiendo a los alumnos que escuchen atentamente un audio de 30 segundos. Pedimos que escriban las tres primeras palabras que se les vengan a la mente para adivinar el tema que nos tocará tratar. Hacemos una pequeña puesta en común. (5 minutos)
 
En B leemos el texto en voz alta y recopilamos la información de las palabras en negrita. Completamos las oraciones individualmente para después pasar a corregirlas en parejas y, por último, el grupo completo con la ayuda del profesor. (15 minutos)
 
En C completamos el diagrama con el vocabulario en negrita de B en grupos de tres. Asimismo, procederán a añadir acciones que sirvan para cada grupo. ¿Qué acciones realizar un avión? ¿Y el personal de un aeropuerto? (15 minutos)
 
En D tenemos dos actividades multimedia. Hemos dejado los códigos QR en caso de que se imprima este trabajo en versión papel, dejando a los alumnos la oportunidad de acceder a las actividades con sus teléfonos o tabletas inteligentes. En caso de que no se disponga de internet, se puede realizar la primera actividad directamente en papel. (15 minutos)
 
En E se trabajará por parejas las posibles combinaciones de las colocaciones de los verbos en las columnas con los sustantivos de las filas. Después se realizará una pequeña puesta en común. (10 minutos)
 
En F trabajaremos algunas frases hechas relacionadas con volar y haremos hincapié en que en español se relaciona la acción de volar con el tiempo y las oportunidades. Después les daremos la oportunidad de utilizar estas expresiones y comprobar si las han entendido en su uso. (10 minutos)
 
En G ayudaremos a un amigo con la experiencia de B para conseguir pasar todos los trámites de un aeropuerto. Aquí utilizaremos los verbos modales (hay que, tener que, deber) y los verbos en futuro simple y en infinitivo para completar este texto. Si se dispone de tiempo, se puede realizar la segunda parte (opcional) para que realicen por grupos un diálogo como deberes o como actividad supletoria para recuperar el tiempo de las actividades que no se hayan podido realizar por la falta de acceso a internet.  (10 minutos)
 
En H tenemos otra actividad interactiva con un código QR. Si no se dispone de internet, se recomienda hacer la segunda parte de G. Los alumnos pueden jugarla varias veces para sistematizar y memorizar el vocabulario básico. (5 minutos)
 
Por último, en I se trabajarán técnicas de memorización por sistematización, traducción, observación de la clasificación de las palabras por colores de fondo y la creación de ejemplos escritos con cada palabra nueva (15 minutos).

Observaciones 

El desarrollo permite varias opciones, tanto para aquellos profesores que permiten el uso de teléfonos y tabletas como para los que no.