Organizaciones - academias de la lengua

Academia Norteamericana de la Lengua Española

https://www.anle.us/

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se estableció en 1973. Tiene como misión el estudio, elaboración e implementación de las reglas normativas del español de los Estados Unidos de América.

En 2009 firmó un convenio de colaboración con la Administración estadounidense con el fin de mejorar y normalizar las comunicaciones con la sociedad hispanohablante. Con este acuerdo se reconoció a la ANLE como máxima autoridad del español en el país.

Asociación de Academias de la Lengua Española

https://www.asale.org/

En 1951, durante el I Congreso de Academias de la Lengua Española, se acordó la constitución de la Asociación de Academias. Su fin primordial es trabajar asiduamente en la defensa, unidad e integridad del idioma común, y velar porque su natural crecimiento sea conforme a la tradición y naturaleza íntima del español. La Asociación está integrada por las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.

Real Academia Española

https://www.rae.es/

La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español. El escudo de la RAE resume en un lema propio de la época sus fines y obligaciones: «Limpia, fija y da esplendor» a la lengua española. 

A través de un trabajo de intercambio permanente, las academias de la lengua se ocupan de fijar, mediante diálogo y consenso, la norma común —sobre léxico, gramática y ortografía— para todos los hispanohablantes. La aspiración final es favorecer la unidad de la lengua dentro de la diversidad propia del ámbito hispánico.

Esta sección recoge asociaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de ELE.

País