Gramática - explicaciones

El uso de los artículos en niveles iniciales. Contraste inglés/español.

https://www.researchgate.net/publication/295906609_El_u…

Taller en el que se presenta una propuesta didáctica sobre el uso y significado de los artículos en niveles iniciales de ELE basada en el contraste inglés/español.

El presente no es presente

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mar…

Se trata de ofrecer a los estudiantes múltiples ejemplos de usos del presente de indicativo de manera que:
- perciban la enorme relatividad de la caracterización temporal de las formas verbales, en este caso que el presente no es una forma destinada a dar cuenta exclusiva del presente cronológico; 
- reflexionen sobre el valor que tiene el uso contrastivo de esta forma verbal en los casos que ya conocen, y extiendan este valor a la comprensión de aquellos otros casos que puedan ser nuevos o poco familiares para ellos.

El futuro no es futuro

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/feb…

Se trata de una actividad que pone el foco en la forma y está destinada a concienciar al alumno de la equivocidad del metalenguaje tradicional respecto de los valores temporales de las formas verbales (en este caso los llamados «futuro» y «presente») de modo que su uso e interpretación no se hallen trabados y entorpecidos por la creencia de que los tiempos están diseñados para señalar solamente tiempo cronológico.

En el propio texto que ofrecemos se hallan las instrucciones para desarrollar esta pequeña actividad, cuyo objetivo primordial es llevar a los alumnos a una contradicción con sus propias creencias sobre el valor de estas formas verbales, para hacer surgir de ahí la conciencia de que el tiempo no es el valor distintivo, sino el modo. Para ello, planteamos en primer lugar las formas aisladas, que se supone van a llevar a todos a una interpretación rectamente temporal (en relación lógica con el propio nombre de los tiempos).

Inmediatamente después, sometemos de nuevo a su criterio interpretativo las mismas formas, pero ya en un contexto muy determinado, un contexto que, a propósito, contradice exactamente cada supuesto valor temporal.

Una vez conscientes de que las cosas no son lo que parecían, por decirlo de una manera gráfica, se les suministra una explicación destinada a comprender la oposición entre estas dos formas verbales como una oposición de modo, no de tiempo.

¿Ser vivo o estar vivo?

Primero se hace una presentación de lengua de adjetivos acompañados con ser y/o estar. Se reflexiona y se dan ejemplos de uso.

A continuación se realiza la lectura del poema "Ser o estar" de Mario Benedetti que da cuenta de algunos de estos usos. Comprensión del texto y reflexión a través de unas preguntas y puesta en común.

Después se hace una comparación intercultural e interlingual en grupos de trabajo.

Por último, hay una propuesta de expresión escrita individual para comprobar la consolidación de los contenidos.

Las comparaciones en español: reglas, oraciones y ejercicios

https://www.spanishlearninglab.com/las-comparaciones-en…

Detallada explicación con ejemplos sobre las estructuras comparativas en español.

Al final también hay un quiz para practicar la gramática explicada. 

Muy y mucho. Explicación y actividades.

https://www.profedeele.es/actividad/gramatica/muy-mucho…

Explicación acompañada de ejercicios interactivos para aprender a diferenciar los adverbios muy, mucho y el adjetivo mucho/a/as/os. 

¿Buen partido o partido bueno?

Material para reflexionar sobre la posición del adjetivo, en concreto, sobre las apócopes (buen, gran, mal).

Enlace al audio incluido en el material: Rutina universitaria

Gender of Nouns I

https://studyspanish.com/grammar/lessons/genoun1

Explicación sencilla en inglés sobre el género de las palabras en español para nivel básico. 

Historias y anécdotas de al-Ándalus. El subjuntivo en oraciones sustantivas

http://al-andalus.ccdmd.qc.ca/

Sitio que incluye explicaciones gramaticales y 26 ejercicios sobre el uso del subjuntivo. Las explicaciones se basan en el concepto de 'no declaración' propuesto por José Plácido Ruiz Campillo como valor central del subjuntivo.

Los ejercicios giran en torno al tema de al-Andalus. En ellos "conoces personajes, descubres costumbres, investigas un misterio, expresas tus comentarios, lees un poquito de poesía amorosa de la época..."

Las explicaciones y ejercicios están agrupadas en cuatro módulos, a lños que se añaden secciones de gramática y cultura.

En la sección Gramática figuran en forma de textos la explicaciones que aparecen en los módulos en forma de vídeos. También incluye una sección de conjugación del presente   de subjuntivo y una lista de todos los verbos conjugados en los ejercicios.

La sección Cultura presenta el contexto en el que se sitúa el aprendizaje gramatical con una cronología y mapas de los acontecimientos históricos y un glosario. Aquí se encuentran también los textos originales sobre los que se basan los textos adaptados de los ejercicios.

Use of Articles in Spanish

Power Point que presenta diferentes usos de los artículos definidos e indefinidos. La explicación y los ejemplos van dirigidos a angloparlantes.

Pages

En esta sección se recogen materiales para la clase que se ocupan específicamente de la gramática.
Coordinadora: Paula Redondo Juárez

Tipo de materiales