Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

10/08/2020

Titulación: 

Magíster en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera. Acreditado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (título oficial).

Precio: 

ARS 7750 por mes (17 cuotas en total en 2 años)

Descripción 

La carrera de Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) se orienta a conseguir un perfeccionamiento en el área de la docencia dentro del campo del español como lengua segunda y extranjera.

Se trata de una carrera de posgrado reconocida por la CONEAU y de naturaleza estrictamente profesional. Esto significa que el alumno realizará un trayecto de 2 años con materias que proporcionen sólidos fundamentos teóricos pero que, principalmente, mediante prácticas en aulas de ELSE y con docentes que ya ejercen la profesión, obtengan la experiencia necesaria para un desempeño adecuado.

Inicio
La primera cohorte tiene como fecha de inicio el lunes 10 de agosto de 2020. 

Duración

La carrera completa tiene una duración de 2 años y está estructurada en un calendario fijo de 4 materias por semestre, un promedio de entre 8 y 10 horas semanales.

A partir del tercer semestre de cursada se comienza con las prácticas profesionales que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Horarios

Las materias se cursarán en horarios nocturnos, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Cuatrimestre 1: lunes y viernes a las 18 h
  • Cuatrimestre 2: lunes y viernes a las 18 h (sujeto a modificación)
  • Cuatrimestre 3: lunes y viernes a las 18 h (quinto bimestre) y martes y viernes a las 18 (sexto bimestre) (sujeto a modificación)
  • Cuatrimestre 4: lunes y viernes a las 18 h (sujeto a modificación)

La modalidad de la carrera es de régimen presencial, se desarrolla a lo largo de 2 años y cuenta con 770 horas reloj de duración total, diferenciadas en una asignación total de 366 horas teóricas y 404 horas prácticas.
Dada la actual situación debida a la pandemia global de COVID, todas las clases se dictarán por videoconferencias hasta el final de la actual cohorte en junio de 2022.

Su estructura curricular está organizada según el siguiente esquema:

  1. En el primer año se desarrollan 7 materias y un taller:
    1. Adquisición de segundas lenguas,
    2. Comunicación y pragmalingüística,
    3. Enfoques y metodologías,
    4. Gramática I,
    5. Contextualización del proceso de enseñanza aprendizaje,
    6. Interculturalidad y sociolingüística,
    7. Gramática II
    8. Taller de Trabajo Final.

El Taller de Trabajo Final posee una carga horaria total de 40 horas, compuestas de 16 horas teóricas y 24 prácticas, y su objetivo es brindar herramientas metodológicas y prácticas para la elaboración del mencionado Trabajo Final.

  1. En el segundo año, se desarrollan las siguientes 7 materias:
    1. Pedagogía y didáctica ELE,
    2. Enseñanza de léxico y semántica,
    3. Evaluación: dimensiones y alcances,
    4. Dimensión lúdica en el aula,
    5. Glotopolítica y las variedades del español,
    6. Explotación de medios audiovisuales y Lengua de herencia.

 

Prácticas profesionales

Los alumnos realizarán las prácticas profesionales dentro del espacio de las Tutorías profesionales y tareas de investigación, de las cuales 80 horas se realizarán durante el primer semestre y 80 durante el segundo.

Durante estar prácticas el alumno irá recolectando información orientada a la elaboración de su Trabajo Final.

Dichas prácticas se llevarán a cabo en los cursos de español LE y en las instalaciones del Programa UCA ELE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Para ello se dispondrá de cursos de español como lengua extranjera de varios niveles y que se dictan durante todo el año, incluyendo los cursos de verano y de invierno.

En el marco de estas prácticas profesionales se prevén las siguientes actividades obligatorias:

  • Tercer cuatrimestre:
    1. 10 horas: Observación de2 clases de 2 horas reloj cada una y la realización de un informe de observación.
    2. 20 horas: Diseño y realización de un plan curricular con fundamentación teórica
    3. 20 horas: Preparación de un programa de un curso semestral vinculado al plan curricular
    4. 20 horas: Planificación de las clases de un semestre, con materiales diseñados y/o adaptados
    5. 10 horas: Preparación, implementación y dictado de una unidad didáctica de 2 clases de 2 horas cada una.
  • Cuarto cuatrimestre:
    1. 10 horas: Análisis de los intereses y las necesidades de un grupo meta mediante la implementación de una evaluación o a través de una clase de diagnóstico de 1 hora
    2. 10 horas: Diseño de evaluaciones de distinto tipo y su implementación en al menos dos instancias diferenciadas por tipo de evaluación.
    3. 60 horas: Orientaciones para la elaboración del Trabajo Final.

Objetivos de la carrera

La carrera se propone los siguientes objetivos:

a) Conocer los distintos conceptos teóricos de la Lingüística Aplicada y sus usos.

b) Ser capaz de aplicar y reconocer distintos enfoques pedagógicos aplicados a la enseñanza de lengua segunda y extranjera.

c) Diseñar un currículo completo en el área de ELSE

d) Analizar y realizar materiales y recursos para el aula de ELSE

e) Adaptar y planificar clases adaptadas a los distintos estilos de aprendizaje, niveles, perfiles y necesidades.

f) Evaluar y diagnosticar los niveles de lengua española LSE.

g) Conocer y aplicar estrategias y didácticas de gramática pedagógica.

h) Manejar las distintas dimensiones interculturales de un aula de LSE.

i) Conocer elementos de léxico y glotopolítica aplicada al contexto del aula.

Perfil del egresado

Por lo tanto, el perfil del egresado que se espera es que al terminar la carrera pueda:

  1. Diseñar e implementar un curso de ELSE.
  2. Elaborar un plan curricular institucional de ELSE
  3. Efectuar un programa o syllabus (“sílabo”).
  4. Explicar y sistematizar gramática para alumnos no hispanohablantes.
  5. Diagnosticar y reconocer distintos niveles de lengua.
  6. Diferenciar distintos contextos interculturales de enseñanza y aprendizaje.
  7. Evaluar y analizar motivaciones, necesidades e intereses de los aprendientes.
  8. Saber utilizar distintas estrategias y técnicas didácticas.
  9. Evaluar a un aprendiente de ELSE en sus distintas competencias y dimensiones.

Observaciones 

Dada la actual situación debida a la pandemia global de COVID, todas las clases se dictarán por videoconferencias hasta el final de la actual cohorte en junio de 2022.

Comentarios

Anónimo's picture

Tengo interés.
Mi correo
martacollor@yahoo.com.br

Marta

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo