La enseñanza del español para ámbitos específicos

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

19/10/2020 al 15/02/2021

Titulación: 

Certificado de aprovechamiento

Precio: 

840 €

Descripción 

Dirigido a:

Profesores de Español como Lengua Extranjera que quieran conocer la metodología y la práctica de la enseñanza del español con fines académicos y fines profesionales.

Profesores de Español como Lengua Extranjera que quieran conocer la metodología y la práctica de la enseñanza del español como lengua de herencia.

Profesores de Español como Lengua Extranjera que quieran conocer la metodología y la práctica de la enseñanza de ELE a niños y a adolescentes.

Profesores que impartan asignaturas del grado de español en universidades extranjeras.

Cualquier persona que quiera dedicarse profesionalmente a la enseñanza de español como lengua extranjera en contextos específicos, más allá de los cursos de español general.

Objetivos:

Reflexionar sobre la metodología y conocer la práctica y los instrumentos para la enseñanza del español en contextos académicos y profesionales.

Reflexionar sobre la metodología y conocer la práctica y los instrumentos para la enseñanza del español a hablantes de español como lengua de herencia

Reflexionar sobre la metodología y conocer la práctica y los instrumentos para la enseñanza del español a niños y a adolescentes.

Metodología:

El curso se impartirá en línea en el Campus Virtual de la URV (Moodle), con materiales que combinan la lectura reflexiva y los recursos audiovisuales, lo que permitirá a los participantes focalizar en la práctica docente.

La impartición será principalmente asíncrona con el fin de poder maximizar la flexibilidad del curso, sin embargo se fomentará el aprendizaje colaborativo a través de la aportaciones que profesor/a y estudiantes hagan en los foros y en algunos de los seminarios síncronos que se llevarán a cabo.

.Evaluación:

Existen actividades de autoevaluación a través de cuestionarios y actividades de evaluación contínua que están pensadas para que el alumno las realice de forma autónoma para que el profesor realice la calificación.

Profesorado:

Prof. Ángel Huete García (Técnico del Servicio Lingüístico de la URV y profesor de ELE del Centro de Estudios Hispánicos de la URV)

Prof.ª Alicia Madrona (Profesora de ELE del Servicio Lingüísticos de la URV y profesora del Dpto. de Filologías Románicas de la URV)

Dr. José Luis (Josh) De la Rosa-Prada (Profesor de la Indiana University)

Dra. Isabel Gibert (Profesora de ELE del Centro de Estudios Hispánicos y Directora del Máster en Enseñanza de ELE)

 

  1. Español con fines académicos (30 h)
    1. 1. El español con fines académicos en el mundo de ELE
    2. 2. La expresión y la comprensión de los géneros académicos
    3. 3. ¿Qué se enseña en un curso de español con fines académicos?
  2. Español con fines profesionales (30 h)
    1. 1. Historia y definición del EFE. Implicaciones prácticas en su enseñanza.
    2. 2. Competencias del profesor de EFE. Obtención de materiales para el aprendizaje y la enseñanza de EFE.
    3. 3. Metodología de EFE: diferentes enfoques metodológicos y análisis de necesidades. La simulación global como metodología de aprendizaje contextualizado.
    4. 4. Materiales y manuales de español para fines específicos.
    5. 5. La interculturalidad como factor relevante en el proceso de aprendizaje y en los contextos de uso del español para la empresa.
  3. El español como lengua de herencia (30 h)
    1. 1. El español, la inmigración, y los hablantes transnacionales.
    2. 2. Aspectos pedagógicos en la enseñanza del español como lengua de herencia.
    3. 3. Aspectos prácticos a tener en cuenta.
  4. Las clases de ELE a niños y a adolescentes (30 h)
    1. 1. Primera aproximación a las características de los niños y de los adolescentes.
    2. 2. Actividades apropiadas para la enseñanza-aprendizaje de ELE a niños.
    3. 3. Actividades apropiadas para la enseñanza-aprendizaje de ELE a adolescentes.

Observaciones 

Actividad reconocida por el Dpto. de Eduicación a través del ICE URV con una certificación de 120h.

Los extranjeros procedentes de países no hispanohablantes necesitan un nivel mínimo de B2 de español demostrable o que ya son profesores de español.

Se podrá convalidar el curso para poder realizar el máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante Fundación Estatal FUNDAE. Para más información puede dirigirse a: bonificacio@fundacio.urv.cat.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo