Formación de tutores de prácticas docentes en cursos de formación inicial

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

15/10/2020 to 12/11/2020

Titulación: 

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto». Para aquellas personas que cumplen los requisitos establecidos, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero).

Precio: 

205 euros

Descripción 

Curso en línea, de 20 horas de duración durante 4 semanas, dirigido a profesores de español (o de otras lenguas) responsables académicos o formadores (con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE), que quieren asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional o que quieren iniciarse en la tutorización de profesores noveles.

El curso aporta pautas e instrumentos prácticos para la tutorización de prácticas de docentes de cursos de formación inicial. A partir de diferentes casos, se propone una reflexión sobre las funciones y las tareas de planificación, seguimiento y evaluación del tutor de prácticas y sobre su papel en el desarrollo de la competencia docente de profesores noveles.

OBJETIVOS DEL CURSO

- Tomar decisiones e intervenir a lo largo del periodo de tutorización.
- Usar criterios de análisis y utilizar procedimientos e instrumentos para la observación de clases.
- Dar una retroalimentación formativa eficaz al profesor en prácticas.
- Proponer y llevar a cabo actividades formativas eficaces adaptadas a las necesidades y al nivel de desarrollo del profesor en prácticas.
- Evaluar el aprendizaje del profesor en prácticas.

En el curso se proponen actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas orientadas al desarrollo de competencias para realizar las tareas propias de un tutor de prácticas.

Contenidos del curso​
Módulo I Principios de la formación de profesores: el desarrollo de la competencia docente y el aprendizaje reflexivo en la formación de profesorado
Módulo II Planificación de un periodo de prácticas de un profesor en formación en el centro de trabajo. Análisis de casos prácticos y propuesta de planificación del propio
Módulo III Las sesiones de análisis de la práctica. Cómo fomentar el aprendizaje del profesor en prácticas
Módulo IV Evaluación del proceso: ¿qué hemos hecho y qué podemos hacer a partir de ahora?

Metodología
En el curso se sigue un enfoque socioconstructivista de la formación docente y se parte del principio general de «aprender haciendo». Se combina el trabajo autónomo y colaborativo, la reflexión teórica y la realización de tareas prácticas. Se promueve en todo momento tanto el trabajo individual como la comunicación y la colaboración con otros participantes (actividades en parejas y en pequeños grupos), así como la resolución de tareas en los foros y otros espacios telemáticos habilitados durante el curso. Se organiza en torno a una tarea final: la preparación de una estancia formativa de un profesor en prácticas en el propio centro de trabajo.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo