Experto Internacional en Docencia Especializada en ELE

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Titulación: 

Título de Experto por la Universidad de Salamanca de 575 horas (23 ECTS). Título propio.

Precio: 

1895 €

Descripción 

El curso Experto Internacional en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera (EIDELE) es un título propio de la Universidad de Salamanca. Se trata de un curso de formación de expertos universitarios flexibles, con profesores de diversos ámbitos y especialidades que ofrece una formación integral para profesores de ELE. Está certificado por Edinumen y la Universidad de Salamanca a través de sus Cursos Internacionales. Tiene las siguientes características:

- En línea, desde cualquier dispositivo.
- Reconocidos expertos de varios contextos e instituciones por todo el mundo.
- Posibilidad de interactuar con colegas de la profesión y especialistas en las materias.
- Reflexiones y actividades prácticas para llevar al aula según los objetivos de las clases.
- Adaptado al ritmo laboral del profesorado ELE.
- Foros de debate y de resolución de problemas ELE.
- Metodología 100% online.

Su enfoque socioconstructivista supone el tratamiento del estudiante como un individuo que se integra en un contexto social específico, de modo que pueda construir su propio conocimiento no solo con la asunción de contenidos, sino mediante la interacción social con otros aprendientes. El objetivo de este enfoque es estimular un comportamiento cooperativo que conduzca a compartir en sociedad el conocimiento y las formas de alcanzarlo. Para ello, se han desarrollado una serie de cursos/asignaturas, cuya concepción parte de lo expuesto anteriormente: una sociedad que va construyendo el conocimiento a partir de diversas herramientas, materiales y formatos.

Programa
Este curso se divide en ocho cursos de especialización, los siete primeros segmentados a su vez en tres módulos, que se pueden realizar de manera independiente o como programa conjunto dirigido a la obtención de un título superior. El participante puede elegir qué cursos realizar, considerando que si realiza un mínimo de seis, entre los que se encuentre el “Curso de Docente Especializado en Prácticas Profesionales de ELE”, podrá obtener el título de experto.

1. Factores individuales en la enseñanza de lenguas

Módulo A: Factor edad
– A.1. Enseñanza a niños 
– A.2. Enseñanza a adolescentes
– A.3. Enseñanza a personas mayores

Módulo B: Factor cognitivo
– B.1. Consideraciones prácticas sobre los factores cognitivos en la enseñanza de ELE 
– B.2. Diferencias cognitivas individuales aplicadas a los estudiantes de ELE
– B.3. El desarrollo de la inteligencia interpersonal para mejorar el aprendizaje

Módulo C: Factor identidad
– C.1. Análisis contrastivo aplicado al aula
– C.2. La identidad de los aprendientes en contextos de aprendizaje
– C.3. Análisis y acción de los factores emocionales y motivacionales

2. El docente intercultural 

Módulo A: El aprendizaje de lenguas en un mundo pluricultural
– A.1. Desarrollo y trasvases culturales: ¿cómo se conforma una cultura?
– A.2. El componente sociocultural en el aprendizaje de lenguas 
– A.3. La pragmática intercultural en la interacción social

Módulo B: Mediación intercultural para docentes
– B.1. ¿Qué hago en mis clases para que mis alumnos sean hablantes interculturales? 
– B.2. Integración de los contenidos culturales en las aulas
– B.3. Enseñanza de la interacción entre cultura y lenguaje no verbal

Módulo C: Productos culturales en el aula de ELE
– C.1. Literatura hispana integrada en el aula
– C.2. Técnicas teatrales para el aprendizaje de ELE
– C.3. Cine, series y subtitulación como actividad comunicativa multimodal

3. La evaluación en la enseñanza de ELE

Módulo A: El proceso evaluativo
– A.1. La evaluación en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas (¿Por qué, qué, cómo, cuándo, para qué...?) 
– A.2. El control de la calidad por medio de la psicometría
– A.3. Aspectos diferenciadores del A2 como examen para la obtención de la nacionalidad

Módulo B: Tipología de tareas en el ámbito de la evaluación de segundas lenguas
– B.1. Elaboración de tareas para evaluar las destrezas receptivas
– B.2. Escalas de calificación para evaluar las pruebas expresión oral y expresión escrita
– B.3. Sistemas de certificación en el ámbito del español como segunda lengua 

Módulo C: La calificación de las pruebas de desempeño por medio de escalas
– C.1. La calificación de la prueba de Expresión e Interacción Escritas (EIE)
– C.2. La calificación de la prueba de Expresión e Interacción Orales (EIO)
– C.3. La polémica de la calificación de las pruebas de desempeño

4. Metodologías, enfoques y procesos del aprendizaje de ELE

Módulo A: Breve historia de la enseñanza de idiomas
– A.1. El paradigma de los métodos estructuralistas
– A.2. El paradigma de los métodos comunicativos 
– A.3. La era post-métodos

Módulo B: Provisión de servicios y generación de experiencias: el papel del profesorado
– B.1. El profesorado mediador intercultural
– B.2. El profesorado que fomenta la autonomía
– B.3. El profesorado que genera experiencias de aprendizaje 

Módulo C: Hacia el futuro de la enseñanza de ELE
– C.1. Hacia la enseñanza de un español pluricéntrico 
– C.2. La individualización del aprendizaje en las aulas
– C.3. Formación y flexibilidad del profesorado

5. Competencias clave del profesorado de idiomas

Módulo A: Competencias pedagógicas
– A.1. El papel del profesorado de idiomas en la enseñanza del siglo XXI
– A.2. Conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje 
– A.3. Análisis efectivos de necesidades

Módulo B: Competencias institucionales
– B.1. El profesorado implicado activamente en su institución
– B.2. Competencias del preparador de exámenes oficiales 
– B.3. Gestión de los centros de idiomas

Módulo C: Competencias del desarrollo profesional
– C.1. Análisis y reflexión sobre la práctica docente: el camino hacia el aula de ELE
– C.2. Investigación en acción aplicada a ELE 
– C.3. Análisis y edición de materiales didácticos

6. Dinámicas y contenidos para la enseñanza de ELE: de la planificación al aula

Módulo A: Planificación de cursos
– A.1. Diseño y planificación de clases
– A.2. Dinámicas cooperativas en el aula 
– A.3. Integración de destrezas en el aula

Módulo B: La enseñanza de lenguajes especializados
– B.1. Español de los negocios 
– B.2. Español de la medicina y la salud
– B.3. Español académico-universitario

Módulo C: Profundización en la enseñanza de aspectos lingüísticos
– C.1. Enseñanza experiencial del léxico
– C.2. Técnicas de corrección de la pronunciación
– C.3. Hacia una gramática lógica en el aula de español

7. Nuevas habilidades digitales del profesorado de ELE

Módulo A: Creación y adaptación de materiales digitales
– A.1. Curación de contenidos aplicada a ELE
– A.2. Las T(R)IC y el componente emocional 
– A.3. Materiales para clases en línea o semipresenciales

Módulo B: Actividades comunicativas en medios digitales
– B.1. Interacción escrita en la era digital 
– B.2. Traducción pedagógica con herramientas en línea
– B.3. Nuevas herramientas para la mejora de la fluidez oral

Módulo C: Estrategias digitales para el aprendizaje de ELE
– C.1. Autonomía del aprendizaje con apoyo de medios digitales 
– C.2. El desarrollo del proceso creativo en la nube
– C.3. Evaluación y autoevaluación online del proceso de aprendizaje

8. Prácticas profesionales de ELE (Solo disponible con matrícula en EIDELE)

El aprendiente tendrá doble tutorización: una desde una de las instituciones que organizan la titulación y otra desde la empresa en la que realizará las prácticas. Podrá acceder a una labor docente o a la creación de materiales o de cursos específicos a través de las instituciones organizadoras o de otras relacionadas con ellas, o a una experiencia ligada al ámbito editorial de ELE en la Editorial Edinumen, en los puestos de edición, formación, comunicación o comercial, ya sea a distancia o de forma presencial. Las posibilidades son las siguientes:

- Creación de materiales didácticos papel o digital.
- Certificación/evaluación (DELE y SIELE).
- Observación de clases en Salamanca.
- Clases en franquicias ELE USAL: España (Alicante, Barcelona, Estepona, Gran Canaria, Mallorca), EE. UU (Houston), Portugal (Lisboa), Brasil (Belo Horizonte, Cuiabá), Italia (Torino), Polonia (Varsovia), Francia (Estrasburgo), Costa Rica (San José) y China (Zhengzhou).
- Tutorización en un curso de formación en línea CIUSAL/Edinumen.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo