Evaluar para aprender
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Descripción
¿Qué papel tiene la evaluación en nuestras clases de idiomas? ¿Evaluamos de una manera coherente con la manera en la que aprendemos y enseñamos? ¿Estamos preparados para aprender del error? ¿Y nuestros estudiantes? La evaluación es clave en el proceso de aprendizaje. Nos sirve de medida para mostrar qué necesitamos para mejorar. Y en este proceso es esencial ofrecer oportunidades al alumno para aprender, acompañar en los logros y en las dificultades y, especialmente, ayudar a superarlas.
En este curso aprenderemos nuevas maneras de evaluar coherentes con nuestra forma de aprender idiomas. Daremos la vuelta a la evaluación para que realmente sea un instrumento para aprender fomentando situaciones comunicativas de bajo riesgo en las que podamos fracasar pero también para relativizar el error y reponernos. Para ello, partiremos de las preguntas ¿qué? ¿por qué? ¿cuándo? y ¿cómo evaluar? que nos ayudarán a la hora de transformar nuestra manera de guiar el aprendizaje.
Programa
El curso se estructura en un Campamento Base y 4 módulos organizados a lo largo de 4 semanas. Cada lunes recibirás en tu email la presentación de un nuevo módulo con acceso a los contenidos. Pero tendrás siempre acceso a los módulos anteriores.
Cada módulo tiene tres partes: una presentación de los conceptos clave, material descargable para llevar al aula y una actividad práctica.
Campamento Base
- Introducción al curso
- Instrucciones y ayuda
Expedición #1. La mochila: evaluación, pruebas y feedback
- Concepto de evaluación y tipos.
- Las pruebas.
- El feedback.
Expedición 2. La brújula: la evaluación personal y la autoevaluación
- Aprendizaje activo y reflexivo.
- Reflexión encapsulada: diarios y portafolio de aprendizaje en red.
- Procesos y personas: dianas, tickets de salida, estaciones de aprendizaje y cuestionarios.
Expedición #3. El mapa: la evaluación colaborativa
- Las rúbricas.
- Feedback entre pares.
- Gamificar la evaluación.
Expedición #4. Los prismáticos: hacia un feedback efectivo en entornos online
- Feedback y aprendizaje.
- Quién, cómo y cuándo.
- Las emociones
¿Cuánta dedicación necesita?
40 horas (se recomienda una dedicación de 10 horas por módulo).
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