Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Titulación: 

Especialista

Precio: 

Materias de 30 horas: $5500 (febrero), con certificado de aprobación incluido. A partir de marzo: $6250 Materias de 50 horas: $8380 (febrero), con certificado de aprobación incluido. A partir de marzo: $9400.

Descripción 

La especialización que ofrece el Programa de Educación a Distancia proporciona al futuro especialista en enseñanza del español para extranjeros el estudio sistemático de la lengua española, estrategias de aprendizaje, propuestas didácticas, soportes sociolingüísticos y educativos, propuestas de actividades y evaluaciones, y los contenidos teóricos necesarios para acercarlo a la modalidad a distancia, familiarizarlo con sus características y utilización para una aplicación posterior en la elaboración de materiales, la metodología y la práctica de la enseñanza del español para extranjeros.
 
En la Especialización se realiza una revisión y una actualización del estudio de la Lengua Española, dirigido a especialistas en el área de lengua española y extranjera. Para ello, no solo se revén los conceptos básicos y tradicionales de la Gramática y su Normativa, que ayudarán a una nivelación necesaria debido al perfil heterogéneo de los alumnos, sino también aquellos especialmente relacionados con la problemática de la enseñanza del español para extranjeros y en función de su práctica concreta.
 
Cabe destacar que, considerando las diferentes estrategias educativas que pueden aplicarse para la enseñanza del español a extranjeros, ya sea en forma presencial o a distancia, cabía preguntarse por el problema del español llamado "neutro", que muchas veces fue considerado como el "ideal" para este tipo de enseñanza.  Pero, al ser el español una de las lenguas más habladas en el mundo, la dificultad se acrecienta: ¿qué enseñar como lengua extranjera: el español de España, el del Río de La Plata?, ¿un español neutro? La experiencia de la enseñanza del español como segunda lengua en la Universidad del Salvador (desde 1988) nos ha permitido encontrar una respuesta. La cultura de un país es un elemento fundamental para la mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sólo a través de los rasgos específicos de una cultura: espirituales, materiales, intelectuales, afectivos, hasta los artísticos, los literarios o folklóricos, se puede aprender un idioma. Enseñar un idioma es enseñar una cultura. La neutralidad no existe. Es posible que en "otros lenguajes" que caracterizan el mundo global, el lenguaje de las imágenes, el de la informática, el de los códigos, la neutralidad pueda aceptarse, por eso soportan la globalización y la caracterizan. Una lengua no puede renunciar a identificarse con una cultura ni a transmitirla.
 
Es por ello que esta Especialización se basa especialmente en el estudio del dialecto del Río de la Plata (en sus variedades culta, formal, coloquial, regional, vulgar, jergas profesionales) y su didáctica de la enseñanza, sin dejar de lado la consideración de las diferencias con el español de España.

Objetivos
Que los participantes:

Conozcan las bases teóricas de la docencia del español para extranjeros.
Profundicen los estudios sobre los diferentes enfoques didácticos y teórico-metodológicos aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. 
Analicen la ecología del aprendizaje de una lengua extranjera enfunción de los rasgos culturales, psicológicos y contextuales. 
Lleven adelante secuencias didácticas significativas para la enseñanza y el aprendizaje del español. 
Reflexionen, a partir de la vivencia como estudiantes, acerca del rol de las TIC en el aprendizaje en el contexto actual

Perfil del egresado:
- Capacidad, a partir de las bases teóricas y de los instrumentos prácticos aprendidos, de organizar la enseñanza del español para extranjeros en sus distintos niveles y modalidades, aplicando diferentes enfoques didácticos y metodológicos.

- Conocimiento adecuado del español rioplatense y su cultura.

- Práctica para elaborar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.

- Capacidad para diseñar y evaluar unidades didácticas y planes de clase.

- Capacidad de flexibilizar y adaptar la enseñanza del español para extranjeros a distancia a las peculiaridades de los alumnos, de modo que se facilite el desarrollo de sus distintas rutas de aprendizaje.

- Capacidad de poner en práctica procesos interactivos que creen oportunidades de aprendizaje efectivo y progreso en la enseñanza del español para extranjeros.

Requisitos de ingreso
Licenciados en Letras.
Profesores en Letras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales).
Profesores y Licenciados en Lenguas Extranjeras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales).
Traductores.
Profesionales de otras áreas de las Humanidades, que tengan interés en capacitarse en en la enseñanza del Español para Extranjeros.
 
Las carreras de grado de los postulantes deben tener una duración de, por lo menos, 4 (cuatro) años, con equivalencia de 2600 horas reloj, en total.
 
Los aspirantes que no posean el español como lengua madre deberán realizar el  test "on line" del Programa de Enseñanza de Español para Extranjeros de la USAL, y acreditar el Nivel Avanzado del DELE o CELU.

Modalidad:
- Cursada y aprobación de las materias: a distancia, con excepción de las prácticas de la enseñanza y el examen final presencial. 

Cada materia se puede cursar entre 2 y 4 meses, con excepción de Metodología de la Enseñanza y Lengua Española (entre 4 y 6 meses). La aprobación de cada materia implica la resolución de todas las actividades obligatorias y de un examen escrito, individual y a distancia.

- La Especialización se puede realizar como mínimo en 2 años y como máximo en 4 años, incluidas la elaboración y aprobación del Trabajo Final Integrador.

- La inscripción es abierta, por lo tanto los alumnos pueden inscribirse en cualquier momento del año, excepto durante el receso de verano (20 de diciembre - 1 de febrero). Cada alumno, entonces, iniciará sus estudios en el momento de la inscripción a la primera materia y los finalizará según el plazo estipulado para cada materia.

Todos los alumnos deberán iniciar su recorrido académico por la materia “Lengua Española: estudios gramaticales para ELE” y/o por “Teorías de la Enseñanza y el Aprendizaje” por ser el inicio de los temas relacionados con la Lingüística aplicada y con la Educación, las dos bases que sustentan este posgrado.

Finalizadas ambas, se orientará al alumno con un recorrido sugerido y adecuado al perfil del mismo.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo