Diseño de secuencias de andamiaje pedagógico en el enfoque orientado a la acción

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

31/05 al 27/06/2021

Titulación: 

Los alumnos que hayan realizado con aprovechamiento este curso recibirán una certificación electrónica expedida por el Instituto Cervantes.

Precio: 

205 euros

Descripción 

En este curso, se presentarán y utilizarán modelos concretos de secuencias para organizar el andamiaje que diseñamos como docentes.
Este andamiaje implica secuenciar los diferentes procesos del aula y promover de manera interrelacionada un uso significativo de la lengua y momentos de reflexión sobre la misma, al tiempo que se deja espacio para una participación del alumno más activa, desde su propia agentividad.

Destinatarios
Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas) que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

Finalidad
Curso para profundizar (B)

Objetivos
- Conceptualizar colaborativamente implicaciones metodológicas del aprendizaje orientado a la acción.
- Analizar el andamiaje pedagógico de secuencias didácticas.
- Diseñar el andamiaje pedagógico para una unidad didáctica tomando como referencia secuencias de andamiaje pedagógico.

Autores y tutores
Autores de los materiales y tutores: Silvia López López y Juan Francisco Urbán Parra (profesores de ELE en Instituto Cervantes de Tokio, formadores de profesores y autores de materiales didácticos)

Metodología
Para desarrollar la habilidad de diseñar secuencias de andamiaje pedagógico se sigue un enfoque socioconstructivista orientado a la acción de los participantes, desde el que se proponen actividades colaborativas de análisis, de conceptualización y de aplicación a la organización de secuencias didácticas.
Los participantes a lo largo del curso diseñarán de forma conjunta, con la ayuda de sus compañeros y de los formadores una unidad didáctica completa, utilizando secuencias didácticas como eje para diseñar el andamiaje pedagógico.

Evaluación
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- La participación en las diferentes actividades e hilos de debate.
- La reflexión aportada en foros sobre aspectos teóricos.
- La realización de las diferentes actividades, tanto individuales como grupales, a lo largo del curso.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

Observaciones 

 máximo de participantes 
El número máximo de matriculados será de 40. 

Duración:  20 horas en 4 semanas

Requisitos técnicos 
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.  

Conceptos incluidos en el precio del curso 
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación). 

Inscripción e información 
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en: 
https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso