De la enseñanza a la investigación en el aula: técnicas, estrategias e innovación en ELE

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Fechas: 

22 al 26/07/2019

Titulación: 

Se expedirá a todos los asistentes un certificado de curso homologado.

Precio: 

180 €

Descripción 

Este curso está destinado a alumnado de grado y posgrado, docentes en formación y profesionales con experiencia docente en la enseñanza de español que desean actualizarse e iniciarse en las posibilidades que ofrece la interacción entre la docencia, la formación y la investigación en este ámbito.

La enseñanza de la lengua en el siglo XXI requiere, entre otras, una formación actualizada y constante en las tendencias sobre innovación educativa. La diversidad de perfiles del profesorado de español, los factores del aprendizaje y la variedad de contextos demandan procesos formativos para responder a las nuevas necesidades tanto en la enseñanza como en la investigación de ELE. En este sentido, el aula se convierte en un espacio de reflexión y transformación a través de la docencia y de la investigación. El diálogo entre la práctica docente, los conocimientos adquiridos en la formación y los intereses investigadores puede contribuir positivamente al desarrollo profesional de los docentes de español. 

Así pues, los objetivos de este curso son los siguientes:
- Conocer las metodologías y tendencias actuales en la enseñanza e investigación de ELE
- Reflexionar sobre el perfil del docente, sus actitudes y sus conocimientos como proceso de desarrollo profesional
- Valorar las necesidades que surgen en la enseñanza de español para detectar posibles innovaciones.

Programa
Bloque I. Enseñanza
1. Retos en la enseñanza de lenguas en el siglo XXI (1 sesión)
Perfiles, factores y contextos en la enseñanza de lenguas desde la perspectiva del aprendiente y el docente.
2. Metodologías activas I (2 sesiones)
El enfoque basado en proyectos y problemas en el ámbito de la enseñanza de español.

Bloque II. Formación
3. Técnicas y recursos interactivos para la enseñanza de lenguas (2 sesiones)
Técnicas para la enseñanza por pares y en grupo pequeño/grupo grande en el aula de lenguas. Reflexión para la aplicación de estas técnicas en la expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita.
4. Materiales pedagógicos (1 sesión)
Análisis crítico de materiales didácticos desde el punto de vista de los factores y contextos de aprendizaje. Adaptación y optimización de los materiales para la enseñanza de español.
5. La evaluación formativa (1 sesión)
El empleo de la retroalimentación y de la evaluación como recursos para reforzar el aprendizaje. Herramientas para la autoevaluación y autogestión del proceso de adquisición de la lengua.
6. Cualidades del docente de lenguas: competencias y autoformación (1 sesión)
Las competencias del docente de español. Herramientas para la autoevaluación docente. Recursos para la autoformación y el valor del componente afectivo.
7. El aula como espacio de formación (2 sesiones)
Técnicas para la mejora de la labor docente. Estrategias para la autogestión y autorregulación afectivas en los procesos en la enseñanza de una lengua. Procesos implícitos en la enseñanza y la formación.

Bloque III. Investigación
8. Transformación en acción: Investigación en el aula (2 sesiones)
La “investigación en acción” como recurso para la mejora del ejercicio docente.
9. Recursos para la iniciación a la investigación (1 sesión)
Herramientas para la investigación en el aula de lenguas. Bases de metodologías cualitativas y cuantitativas que pueden implementarse en el aula.
10. El yo docente en evolución: El componente ético de la enseñanza (1 sesión)
La ética de la investigación y la ética del aula.

Profesorado
Alberto Rodríguez Lifante, Universidad de Alicante
Mari Mar Boillos Pereira, Universidad del País Vasco

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