Cómo aplicar AICLE/CLIL en el aula

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

15/09/2020 to 27/10/2020

Titulación: 

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto». Para aquellas personas que cumplen los requisitos establecidos, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero).

Precio: 

250 euros

Descripción 

Curso en línea de 25 horas de duración, durante 6 semanas, dirigido a profesores de español (o de otras lenguas extranjeras), docentes de otras áreas, que tengan formación básica en didáctica, responsables académicos o formadores (con una titulación universitaria y una experiencia mínima de 200 horas) que quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.
 
El objetivo del curso es que los docentes se familiaricen con la metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE, o CLIL en inglés), la apliquen en su contexto y reflexionen sobre el papel del profesor en la educación actual. Para ello, los participantes realizarán actividades con variadas dinámicas y colaborarán con sus compañeros para enriquecer su experiencia de aprendizaje; el tutor proporcionará apoyo y retroalimentación. 

Objetivos del curso
- Identificar y comprender los principios fundamentales de AICLE y los rasgos que diferencian AICLE de otros enfoques y metodologías.
- Analizar las ventajas de la aplicación de la metodología en diferentes contextos de enseñanza/aprendizaje.
- Diseñar unidades didácticas y planificar clases que sigan los principios AICLE.

Contenidos del curso
Módulo I: ¿Qué es AICLE?
- Introducción a los conceptos clave
- Aprendizaje basado en tareas y proyectos y su relación con AICLE
- Fundamentos de la metodología AICLE
- Los cuatro componentes: cultura y contenido
- Los cuatro componentes: cognición y comunicación
- Asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) y contenidos lingüísticos

Módulo II: Taller de planificación de clases AICLE
- La planificación en la metodología AICLE
- Los contenidos lingüísticos y la secuencia de actividades
- Elaboración de una sesión de clase AICLE

Metodología

El primer módulo del curso permite a los participantes familiarizarse con los principios metodológicos de AICLE. Además, durante este primer módulo, los alumnos comunican en foros, blogs y wikis para resolver las tareas, compartir experiencias y reflexiones sobre la práctica docente, debatir sobre las propuestas del curso y su aplicación práctica, y construir conocimiento a partir de sus aportaciones.

El segundo módulo orienta a los participantes para la aplicación de los conceptos y procedimientos que se requiere para el diseño de una unidad didáctica AICLE y la planificación de una sesión de clase. Para realizar estas tareas, se trabaja en parejas o grupos y se comparten en la wiki del curso las diferentes fases del proceso.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo