Bases para la enseñanza-aprendizaje de ELE

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

13/10/2020 al 17/01/2021

Titulación: 

Certificado de aprovechamiento

Precio: 

560 €

Descripción 

​Dirigido a:

Profesores de lenguas extranjeras que estén interesados en investigar en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE).

Profesores de lenguas extranjeras que estén interesados en investigar durante el ejercicio de su profesión.

Profesores de  quieran conocer la metodología y la práctica de la investigación dentro del campo de la lengua extranjera.

Doctorandos interesados en la investigación en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Jóvenes doctores que quieran investigar o seguir investigando y publicando en el ámbito de las lenguas extranjeras.

Estudiantes de grado y de máster que estén interesados en la investigación de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Objetivos:

Dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo una investigación de calidad y su difusión en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de ELE.

Metodología:

El curso se impartirá en línea en el Campus Virtual de la URV (Moodle), con materiales que combinan la lectura reflexiva y los recursos audiovisuales, lo que permitirá a los participantes focalizar en la práctica docente. El enfoque del curso es un enfoque práctico que llevará al alumnado a la aplicación efectiva y real de los contenidos apendidos.

La impartición será principalmente asíncrona con el fin de poder maximizar la flexibilidad del curso, sin embargo se fomentará el aprendizaje colaborativo a través de la aportaciones que docentes y estudiantes hagan en los foros y en algunos de los seminarios síncronos que se llevarán a cabo.

Evaluación:

Existen actividades de autoevaluación a través de cuestionarios, así como actividades de evaluación contínua que están pensadas para que el alumno las realice de forma autónoma o colaborativa y que el profesor evaluará. La evaluación ponderada de estas tareas conformarà la calificación final del curso.

  1. Metodología de la investigación (2 ECTS, 20 horas)
    1. El proceso de investigación
    2. Los tipos de investigación característicos de la lingüística aplicada. La investigación en el ámbito de E/LE
    3. El diseño de investigación
    4. Recolección de los datos
    5. Análisis de los datos
    6. La redacción del estudio
  1. La investigación en acción (2 ECTS, 20 horas)
    1. Introducción. El enfoque reflexivo en la enseñanza de idiomas
    2. El concepto de investigación-acción
    3. El profesor como investigador
    4. Los procedimientos para investigar la enseñanza-aprendizaje en el aula.
    5. La observación de clases.
    6. El portafolio del docente
  1. Elaboración de artículos de investigación (2 ECTS, 20 horas)
    1. ¿Qué es un artículo científico?
    2. Cuáles son las reglas a tener en cuenta para elaborar un artículo científico.
    3. Cómo se organiza un artículo científico? Secciones principales de un artículo científico.
    4. Criterios de calidad de las revistas científicas.

Observaciones 

Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante Fundación Estatal FUNDAE. Para más información puede dirigirse a: bonificacio@fundacio.urv.cat.

Este curso está reconocido por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) como curso de formación permanente para profesorado de primaria y secundaria.

Todos los docentes son doctores con amplia experiencia investigadora y profesores de ELE.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo