XX Congreso internacional de la didáctica de la lengua y la literatura: "Enseñanza de la lengua y de la literatura en contextos plurilingües"

Organizador: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

27 al 29/11/2019

Email: 

Temas: 

Descripción 

El Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con la participación de la Facultad de Educación de Bilbao, organiza el XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, con el título Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos plurilingües.

Como docentes y como investigadoras e investigadores, es una necesidad urgente adecuar nuestro trabajo en el campo de la enseñanza de las lenguas y las literaturas a sociedades heterogéneas y cambiantes que albergan realidades culturales y lingüísticas cada vez más diversas y multilingües.

Las lenguas son un elemento esencial de la identidad sociocultural de las personas y de los pueblos, son los signos de la identidad colectiva, y constituyen la realidad social y cultural. Actualmente conviven en nuestro contexto numerosas lenguas, además de las oficiales de cada territorio. El reto actual consiste, por lo tanto, en crear nuevas maneras de abordar las diferencias lingüísticas y culturales, dando cabida a todas las lenguas y culturas como valores imprescindibles. La diversidad cultural, lingüística y literaria hace que la humanidad desarrolle estrategias para vivir en grupo y para adaptarse a lo largo del tiempo a distintos entornos y espacios. En un aula donde conviven diferentes lenguas y culturas se deben plantear nuevas maneras de enseñar donde se acepten las diferencias y se utilicen como enriquecimiento mutuo.

En este contexto no es suficiente una actitud de respeto, sino que es necesario desarrollar técnicas pedagógicas que se apoyen en la selección y confección de materiales específicos, atendiendo al aspecto afectivo y emocional del estudiantado y potenciando la realización de actividades cooperativas con metodologías y recursos innovadores. No hace falta que el profesorado conozca las distintas culturas del alumnado (costumbres, fiestas, música, danza, juego…), pero sí debe ser un mediador intercultural, que ayude a los estudiantes a traer al aula sus lenguas, culturas y tradiciones literarias. Por último, se debe modificar el planteamiento teórico de la adquisición de la lengua de un contexto bilingüe a otro plurilingüe.

Líneas temáticas
1. Competencia plurilingüe e intercultural
2. Recursos e innovación en la didáctica de las lenguas y las literaturas
3. Enseñanza de segundas lenguas
4. Componentes afectivo-emocionales en el aprendizaje de lenguas
5. Habilidades comunicativas orales y escritas
6. La educación literaria: ideas y estrategias para su desarrollo
7. Adquisición de la lengua y análisis de corpus
8. La evaluación desde una perspectiva didáctica
9. Metodologías activas

Están previstas las siguientes modalidades de participación:
1. Comunicación presencial
15 minutos de duración.

2. Comunicación en línea
Comunicaciones de 15 minutos. Se abrirá un foro para posibles preguntas y discusión.

3. Póster
Se expondrán en sesiones de 45 minutos durante los cuales los autores deberán estar presentes para ofrecer las presentaciones pertinentes.

Las propuestas (de comunicaciones y pósters) se enviarán a través de los formularios en línea disponibles la página web del congreso.

Fechas de interés
19 de julio : último día para el envío de propuestas.

31 de julio: último día para la notificación de las propuestas aceptadas.

16 de septiembre: último día para la matriculación con cuota reducida.

16 de octubre: último día para la matriculación con cuota ordinaria.

30 de octubre: último día para el envío de las presentaciones en línea.