Jornada "El Valor del Español como Lengua de Herencia: de la Teoría a la Práctica"

Organizador: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

24/04/2020

Email: 

Temas: 

Descripción 

En el marco del programa dedicado a la semana de celebración del Día del Español (ONU) y del Día del Libro y de los Derechos de Autor (UNESCO) —que reúne a todos los países de lengua española y que se celebra en el Instituto Cervantes en colaboración con la Embajada de España— tiene lugar en el mismo Instituto Cervantes la jornada “El valor del español como lengua de herencia: de la teoría a la práctica”, cuyo fin primordial es llamar la atención sobre el valor cultural, educativo y científico del Español como Lengua de Herencia (ELH).

Los objetivos principales son, por un lado, sensibilizar a las administraciones y a las comunidades lingüística, cultural y académica en Bélgica para difundir y promover el conocimiento y el interés por el ELH; por otro, este evento pretende promover la investigación sobre el ELH en concreto y las Lenguas de Herencia en Europa en general.

El público al que va dirigido este evento se sitúa en varios segmentos de la sociedad, a saber: la comunidad académica, el mundo educativo, el mundo cultural, las embajadas de los países hispanohablantes, las asociaciones que se dirigen a los hispanohablantes y sus descendientes (“hablantes de herencia”) —en Bélgica y Europa en general—, las comunidades religiosas, culturales, educativas, etc.

Actividades
Para ello, la jornada ofrece un amplio abanico con de actividades entre las que se destacan las siguientes:
- Conferencias plenarias de varios especialistas en el tema (Prof. Dr. Cecilia Ainciburu de la Universidad Nebrija y Prof. Dr. Carmen Ramos de la Universidad de Lenguas Aplicadas de Múnich)

- Comunicaciones, talleres, testimonios y experiencias prácticas como los que se señalan a continuación: 

- Investigaciones en curso (en Bélgica y en Europa en general)

- Programas educativos generales sobre el tema como el ALCE (Agrupación de Lengua y Cultura Españolas) de la Consejería de Educación

- Programas existentes dentro de las diferentes comunidades de Bélgica, como el Programme d’ouverture aux langues et aux cultures, el programa OKAN (Onthaalonderwijs voor Anderstalige Kinderen)

- Blogs sobre el tema 

- Experiencias y actividades con materiales y herramientas existentes, lúdicas y otras 

- Testimonios de antiguos alumnos de los programas existentes  

Petición de contribuciones
Para las experiencias prácticas, se procederá a difundir en diciembre de 2019 la siguiente petición de contribuciones: ¿Tienes sugerencias concretas para trabajar el español de herencia dentro o fuera del aula y te animas para compartirlas durante la sesión de posters? Envía entonces tu propuesta a kris.buyse@kuleuven.be

Inscripción
Gratuita, pero se ruega rellenar este formulario para poder saber con cuántos participantes contamos.

Localización
Instituto Cervantes de Bruselas
Avenue Louise, 140
1050 Bruselas
Bélgica