III Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua. La enseñanza del léxico

Organizador: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

03 al 05/06/2020

Email: 

Temas: 

Descripción 

El III Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua centra su interés en la enseñanza del léxico con la pretensión de reunir a investigadores y a profesores de lengua española y otras lenguas tanto en el ámbito de la didáctica de la lengua materna como en el de la didáctica de una lengua extranjera o segunda lengua. El objetivo de este encuentro es visualizar y compartir los distintos estudios relacionados con la adquisición y el desarrollo del léxico que se están llevando a cabo con el propósito de difundir metodologías y estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de la lengua.

Los objetivos específicos de este congreso son los siguientes:

- dar a conocer investigaciones sobre adquisición y didáctica del léxico en lenguas maternas y extranjeras, en español y en otras lenguas;

- difundir propuestas metodológicas y experimentales relacionadas con el aprendizaje del vocabulario y sus implicaciones discursivas;

- explorar la utilidad didáctica de los distintos recursos lexicográficos;

- crear un foro de debate científico para discutir la relevancia del léxico en la comunicación lingüística y la necesidad del desarrollo de una didáctica específica;

- promover vínculos profesionales entre los especialistas en lexicología y didáctica de las lenguas que puedan motivar la colaboración en proyectos de investigación y de innovación docente.

La participación en el Congreso con comunicaciones y/o pósters está abierta a investigadores, profesores, estudiantes de doctorado y máster. Las propuestas deben enviarse antes del 15 de marzo de 2020 al correo de contacto congresodilex@usal.es.  Las propuestas serán evaluadas por el Comité científico y la decisión sobre la admisión será comunicada antes del 31 de marzo de 2020.

El resumen de la comunicación tendrá un máximo de 250 palabras y deberá explicar los objetivos propuestos, la metodología de la investigación y una breve conclusión. Se señalarán cinco palabras clave.

Los participantes con comunicación dispondrán de 20 minutos para la exposición, seguidos de 10 minutos de debate. Los participantes con póster expondrán sus trabajos durante todo el Congreso y dispondrán de sesiones específicas para presentarlos a los demás participantes.

Se publicará una selección de comunicaciones en formato libro.

Lenguas oficiales del evento: español, inglés.