Emoción y emotividad en las segundas lenguas. Perspectivas teóricas y líneas de investigación

Organizador: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

17/09/2021

Email: 

Temas: 

Descripción 

Las lenguas son productos altamente emocionales. Su naturaleza corporeizada es consistente con el tamiz emocional de que son portadoras todas las palabras. Durante el proceso de adquisición de la lengua, las palabras se van incorporando dotadas de sentido experiencial, perceptivo y emocional, que son los responsables de su anclaje en las redes léxicas y en la memoria, y se siguen enriqueciendo de estas dimensiones a lo largo de la vida. No obstante, esa carga emocional es diferente según la clase de palabra que sea y su contenido semántico. ¿Cómo observamos y medimos ese valor? ¿Qué dimensiones de la emoción son relevantes? ¿Qué variables lingüísticas, cognitivas y socioculturas afectan a la resonancia emocional de las lenguas? ¿Cómo afecta la emotividad al procesamiento lingüístico? ¿La representación del espacio emocional es igual en todas las lenguas? ¿Qué aspectos son universales y qué otros culturales? En definitiva, ¿qué nos muestra la emotividad de las palabras sobre la naturaleza del lenguaje?

Invitamos a todos los investigadores interesados a enviar sus propuestas de pósteres relacionadas con alguno de los temas que se plantean en las jornadas.

Líneas temáticas

  • Resonancia emocional de las lenguas
  • Emotividad en la lengua materna y en las segundas lenguas
  • Procesamiento del léxico emocional
  • Instrumentos de investigación
  • Lo emocional en los procesos de aprendizaje de lenguas
  • Intersecciones disciplinares en el estudio de la emoción
  • Aplicaciones de los resultados de investigación en torno a la emotividad de las lenguas

Fechas de inscripción
Con presentación de póster – hasta el 30 de junio
Solo asistencia – hasta el 20 de julio

Cuotas de inscripción
50 € – ponentes (pósteres)
25 € – asistentes

Programa