ELE para niños: primeros pasos.

El  niño aprende a través de las experiencias, es así que se requiere de recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo.

Estos recursos o materiales educativos cumplen la función de provocar que los niños comenten, experimenten, deduzcan, hagan hipótesis, escuchen, dibujen escriban, etc. Su importancia radica en que enriquezcan sus vivencias, desarrollen su pensamiento, favorezcan su interacción oral, motiven sus ganas de conocer.

Aprender a aprender
Así, desde la perspectiva constructivismo cognitivista del aprendizaje de Piaget, para el propio Ausubel desde el aprendizaje significativo, o no menos importante, Lev Vigotsky en su teoría del  Constrictuvismo social se recuerda que en la primera infancia la inteligencia de los niños es, sobre todo, práctica. Y ello significa que la acción o manipulación directa sobre los “objetos” es la base para que los alumnos puedan llevar a cabo los procesos de asimilación que les permiten la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje.

Y claro, esta acción sólo es posible si en el aula se disponen recursos materiales para el trabajo escolar.Estos materiales son los que estarán en constante contacto con los niños y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje.

Aquí les dejo un resumen de las principales puntos que caracterizan  el aprendizaje de una lengua extranjera en los niños y los pilares básicos que todo material debería incluir: Publicación del Congreso de Hispanistas, Jerusalén, 2011.

En próximas entregas seguiremos desarrollando los distintos conceptos y principios expuestos en esta primera entrega.

Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.