Cómo reaccionar

Queridos miembros de Todoele: 

Me llamo Paula, tengo 24 años y acabé el año pasado por estas fechas el máster de español como segunda lengua en la Universidad Complutense de Madrid. He hecho varios tipos de prácticas durante y después del máster, pero este es el primer año en el que tengo un contrato y varias clases, varios cursos que sigo y de los que me ocupo. 

Estoy empezando, como podéis ver, y muchas veces no sé cómo reaccionar a algunas cosas. Me gustaría compartir mi experiencia y exponer algunas preguntas por si alguien tiene alguna respuesta, ha pasado por algo similar y ha encontrado alguna solución o por si a alguien le ocurre que sepa que no es el o la única que lo vive. 

Hoy en concreto he tenido 10 alumnos en un grupo, dos mesas de 5 y ha coincidido que en una estaban los que más saben, los que trabajan, pero también hablan, se ríen, comentan, están con el móvil, y en otra los más aplicados que responden muy bien, preguntan más y trabajan mucho más. Yo quería intentar dar la misma atención a las dos mesas y explicar todo a todos, sin embargo, en una se han empezado a reír, a comentar y una de las alumnas de ese grupo es de alguna manera bilingüe, de manera que cuando los alumnos no se enteraban de algo o yo decía algo que no entendían la miraban a ella y le preguntaban en vez de preguntarme a mí o decirme que no se están enterando. 

Me ha dado la sensación hoy de que estaban bastante perdidos y no sabía por qué, no sabía si era porque yo estaba yendo muy rápido, si no me estaba explicando bien o porque estaban comentando otras cosas. La otra mesa, sin embargo, sí se estaba enterando y empezaba antes a hacer los ejercicios que mandaba y preguntaban más cosas por eso no sabía muy bien qué pasaba. Al final he tenido la sensación de que abandonaba un poco a la mesa con los alumnos que se estaban riendo y no me ha gustado. 

Me han surgido algunas dudas:

¿Cómo puedo hacer que me pregunten a mí si no entienden algo? Quiero decir, generalmente lo hacen, pero algunos, si viene esta chica y se sientan juntos la miran a ella y comentan con ella lo que yo digo o escribo en la pizarra. ¿Es normal esto? 

Por otro lado, se han empezado a reír incluso corrigiendo ejercicios, a mí no me importa que se rían, ¡me alegro de que sean felices!, pero me importa que se pare la clase y se pierda mucho tiempo, ¿hay alguna manera de pasar a otra persona o de cambiar de alumno sin ser ruda o parecer borde? 

Precisamente hoy quería ser lo menos ruda posible porque no estaba teniendo un buen día y tenía la sensación de que estaba siendo muy directa con mis alumnos y no debo de serlo. Pero creo que no he sabido bien gestionar los comentarios, las risas y la pérdida de tiempo que implicaba la risa durante las correcciones.

Sé que seguramente sean preguntas muy básicas y que un buen profesor debe saber gestionar estas cosas, pero no tengo mucha experiencia aún y muchas veces no sé cómo reaccionar a algunas situaciones en el aula. No sé si os ocurre lo mismo, pero me preocupa mucho ser una buena profesora, profesional, intentar dar toda la atención necesaria a todos los alumnos, motivales, despertar su interés, hacer las cosas bien y muchas veces siento que no lo consigo y me crea inseguridades que no debo llevar al aula. 

Agradecería mucho algún consejo por si me vuelve a pasar con este u otros grupos. Muchas gracias por tomaros el tiempo de leerme si alguno lo hace. Si os ocurre lo mismo, ¡no sois los únicos!, sería interesante comentar si os ha pasado o si os pasa lo mismo, por qué ocurre y cómo se puede aprender a reaccionar y a controlar la situación. 

Os deseo a todos un buen final de semana. 

Saludos,

Paula. 

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