ELE a ELE

https://eleaele.wordpress.com/

Blog en el que su autora, Meritxell Feliu, comparte sus experiencias en su proceso de formación como profesora de ELE.

Artículos

Prácticas docentes

Publicado en ELE a ELE el 30/05/2019

Hoy quiero hablaros de mis prácticas docentes. Estas prácticas, a diferencia de lo que se puede esperar, no las realicé aquí en Barcelona, sino que decidí trasladarme a Múnich durante poco menos de un mes para hacerlas en la universidad SDI München. Esta estancia, hablando en términos generales, ha sido muy positiva y me ha permitido entrar en contacto con el mundo del ELE, por lo que podríamos considerar que ha sido mi primera experiencia “real” como profesora de español. Bien es cierto que ya contaba con cierta experiencia...

Leer más

En esta entrada me gustaría hablaros de un instrumento de evaluación del que últimamente hemos estado hablando en la asignatura de Evaluación en el aprendizaje de ELE: las rúbricas. 

Las rúbricas son una herramienta valiosa y eficaz para hacer una evaluación integral y auténtica, no solo para los docentes, sino también para los estudiantes, ya que, aparte de guiar el trabajo de los alumnos, permiten evaluar la calidad de los productos que resultan de su ejecución. Asimismo, permiten evaluar...

Leer más

Telecolaboración HI-UB – 3

Publicado en ELE a ELE el 16/02/2019

Hoy voy a escribir mi tercera entrada sobre el proyecto de telecolaboración entre la Háskóli Íslands y la Universitat de Barcelona. En este caso, el post será una reflexión basada en mí (y no en mis compañeros) y sobre la primera fase del proyecto, que justo terminamos esta semana. 

Cuando se nos presentó el proyecto el primer día de clase estaba muy emocionada. Pensé que podría ser una tarea muy interesante y altamente provechosa para mi futuro profesional. Con el paso de las semanas, considero que no he perdido la ilusión, o la motivación, pero...

Leer más

La última muestra que he decidido escoger es muy distinta a las otras dos, pues en esta ocasión he seleccionado un trabajo de la asignatura de Didáctica de Textos Literarios. Más concretamente, he optado por la primera tarea que nos propuso hacer Glòria y que colgué el otro día en una nueva sección que he decidido crear y que he denominado “Propuestas de actividades”. 

La muestra

En esta primera tarea se trataba de escoger un ...

Leer más

La segunda muestra que he decidido escoger es una entrada que tuvimos que colgar para la asignatura de Adquisición, y que denominé en función del contenido que se encontraba en ella, “Sobre estrategias de comunicación y lenguaje formulaico”. En ese momento me dediqué a dar una definición de los conceptos y a poner ejemplos. Elisa nos había propuesto simplemente dar ejemplos de estrategias de comunicación y lenguaje formulaico, pero yo decidí añadir, además, una definición, ya que me parecía más adecuado en el caso de que leyera mi...

Leer más

Después de todo la muerte es síntoma de que hubo vida. 

Consideraciones generales

Tipo de alumno y nivel: Adultos, B2+.

Contexto: Esta actividad está pensada para una clase de 15-20 alumnos, en una escuela pública o privada en Barcelona. 

Duración: 2’5-3 horas.

Parte lingüística: 

  • Práctica de las destrezas: comprensión lectora y...
Leer más

Y a la mitología hay que acudir para adentrarnos en la historia y leyenda de ese animal magnífico que es el toro de lidia, porque sus orígenes siempre han sido exaltados desde la más remota antigüedad, quizás para justificar de una manera metafórica su destino al sacrificio.

Consideraciones generales

Tipo de alumno y nivel: Adolescentes y adultos, B1-B2.

Contexto: Esta actividad está pensada para una clase de 15 alumnos, en una escuela o academia privada.

...

Leer más

… Es importante que los niños lean poesía. Y es más importante, es necesario…

Consideraciones generales

Tipo de alumno y nivel: Niños (8-10 años), A2+.

Contexto: Esta actividad está pensada para una clase de 10-12 niños, en una escuela o academia privada en Barcelona (o, en su defecto, un colegio público o privado fuera de España).

Duración: 2 horas.

Parte lingüística: Léxico – Descripción, vocabulario relacionado con la naturaleza y los colores.

Parte cultural...

Leer más

En esta entrada quiero mostraros una infografía que he realizado, junto con mi compañera Cristina, para la asignatura de Las TIC en Didáctica de ELE.  Dado que para realizarla se nos puso como condición basarnos en uno de los temas tratados en clase, hemos decidido hacerla sobre cómo gravar un vídeo con el móvil en el aula. El motivo por el cual hemos decidido escoger este tema es, por una parte, porque nos parece interesante y puede ser una buena manera de familiarizar e introducir las TIC o el uso de los móviles en el...

Leer más

Telecolaboración HI-UB – 2

Publicado en ELE a ELE el 03/02/2019

Hoy os hablaré de la segunda tarea que nos plantearon para la telecolaboración con la Universidad Háskóli Íslands, de la asignatura de Las TIC en Didáctica de ELE. Esta vez no se trataba de hacer una videollamada mediante Hangouts, sino que la interacción debía desarrollarse a través de WhatsApp. Nunca antes me había planteado la posibilidad de usar esta aplicación para un fin didáctico y, a decir verdad, en un primer momento plantear actividades para desarrollarlas a través de ella me pareció un tanto difícil. Sin embargo, al final la experiencia ha resultado ser positiva e interesante....

Leer más