Continuum

https://ccontinuumeledu.wordpress.com/

Continuum es un proyecto que espera acompañar y enriquecer la gran conversación generada en la red acerca de cuestiones relacionadas con el ámbito de ELE (Español Lengua Extranjera), la educación y los nuevos valores de la cultura digital desde una perspectiva conectivista. Continuum es un espacio puesto en marcha junto a Iker Erdocia y que actualmente gestiona Vanessa Ruiz.

 

Artículos en Continuum

QUÉ El proyecto #elmodoimporta parte de la propuesta cognitiva de José Plácido Ruiz Campillo (1) sobre el contraste indicativo/subjuntivo basada en el concepto de declaración y su aplicación en el aula de ELE. Su objetivo es compartir, conectar y resolver las dudas y dificultades que nos presenta esta propuesta a todos los que la hemos llevado al […] Leer más
He publicado un paper en el que repaso la situación del enfoque conectivista en la enseñanza de lenguas, bajo el título de “De las redes de aprendizaje al aprendizaje en red. Una perspectiva conectiva de la enseñanza de lenguas”, en las Actas del Encuentro de Profesores de Español en Escandinavia (2015), publicadas por el Instituto Cervantes […] Leer más
Hace décadas, el interés de las disciplinas lingüísticas por el concepto de identidad se centraba en aspectos como el género, la L1 y la etnicidad, principalmente, desde una perspectiva sociolingüística. La idea de identidad que se manejaba entonces era, en esencia, la del grado de identificación individual étnica o lingüística del grupo social originario en […] Leer más

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Publicado en Continuum el 12/04/2015

Tenemos debilidad por lo que nos deparará el futuro. Cualquier debate sereno sobre el estado actual de la educación se convierte en una charla animada y hasta acalorada cuando aparecen ejercicios futuribles de por medio. No es para menos. La educación levanta pasiones entre profesores, otros profesionales del sector y un tropel de opinadores sin […] Leer más
Tres reflexiones a propósito de la respuesta de Stephen Downes a la crítica de Marc Clarà y Elena Barberà al conectivismo cuya traducción puede leerse en el Magazine INED21. 1. Conectivismo: ¿para qué me puede servir? “Saber algo es no ser capaz de no saber”, Stephen Downes. Las críticas a la teoría conectivista desarrollada por […] Leer más
Prosolo es el nombre del proyecto en el que se han embarcado George Siemens y Dragan Gasevic. Dicen representar con él el futuro modelo de educación y es muy probable que tengan razón. La idea de que el aprendizaje toma múltiples formas es ampliamente aceptada. Las nociones de aprendizaje no formal o informal en sus más múltiples […] Leer más
Hemos firmado el manifiesto 15, una iniciativa de John Moravec a la que se suman otros 30 signatarios de diferentes países. Se trata de un interesante texto que llama a evolucionar la educación y que promueve el debate y la discusión desde algunas ideas interesantes que compartimos en ccontinuum. – El futuro de la educación es ahora, las decisiones que […] Leer más
En el número 87 del podcast LdeLengua, Francisco Herrera nos invitó a presentar nuestro espacio ccontinuum y a charlar con él sobre diversos temas como el de la autonomía, el aprendizaje en red, la autonomía en el aprendizaje del profesor y la situación del enfoque por tareas veinte años más tarde, entre otros. Tras escuchar la entrevista, nos gustaría aclarar y […] Leer más
  Cuando uno está inmerso en un proceso de lecturas maratonianas, inconscientemente busca aquello que se salga de la monotonía y de la repetición. A veces no es necesario: suceden cosas como encontrarnos con términos como “chaos”, “fuzzy logic” y “complexity theory” en artículos sobre psicología educacional y adquisición de L2. El resultado que provoca […] Leer más
En la nueva sociedad del conocimiento, de entre los muchos factores que invitan a replantearse la figura del profesor uno de los más transitados es el de la condición de los contenidos, responsables, en parte, del modelo educativo centralizado en el profesor y protagonistas del polémico e interesante debate en torno a la vigencia del currículo institucional a día […] Leer más