Anotaciones con ELE

http://anotacionesconele.blogspot.com/

Actividades, ideas para la clase de ELE.

Artículos

El iceberg

Publicado en Anotaciones con ELE el 01/01/2019

Hace poco he empezado a usar como metáfora en mi clase de A1 la imagen de un iceberg.



No es lo mismo explicar el contraste de ser y estar en un A1 que en un B1 y a mí se me hace necesario que mis alumnos entiendan que no tienen toda la información sobre el tema que... Leer más

Diario de aprendizaje

Publicado en Anotaciones con ELE el 11/12/2018

Este curso he decidido incorporar en mi clase de B2 el diario de aprendizaje.

 
Nunca los había usado pero este verano leí este artículo en la página del INTEF y me planteé la posibilidad de usarlos en la clase de español. Hice un poco de búsqueda en Internet y encontré en MarcoELE un artículo de la profesora Sonsóles Fernández sobre la autoevaluación como estrategia de aprendizaje donde hablaba de los diarios de aprendizaje en la clase de ELE.

Y así el primer día de clase les expliqué a mis alumnos que este... Leer más
Dominó para repasar las preguntas más básicas del nivel A1.

Pincha en la imagen para descargar:

https://mega.nz/#!BNFEkA4Y!LcQ5cLhrLIFuNXi_OVHcn0g77PrtD8Wo9K47T9Gaytw



Interacción oral para A1

Publicado en Anotaciones con ELE el 21/11/2018

Comparto esta ficha para practicar la interacción oral en el nivel A1.

Puedes descargar el pdf pinchando sobre la imagen.

https://mega.nz/#!MNFWGAKT!MPz93XL_pBhhbRGSbxBhTtOh3kdomHyFFx8xcKz-XEY




Licencia: Flaticon Basic License.
Iconos diseñados por Freepik desde...
Leer más
Empiezo el año con una entrada un poco más técnica.

El 22 de diciembre se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1041/2017 donde se establece el nuevo currículo de enseñanza de idiomas de las EEOOII. Aún no he terminado de leerlo pero ya os puedo destacar varias cosas que a los que trabajamos en EEOOII nos interesa conocer porque va a influir en nuestra labor diaria.

En primer lugar, han vuelto a jugar con los nombres (no voy a opinar del tema). Donde todavía tenemos los cursos siguientes, en el caso de Andalucía: Nivel Intermedio o B1, Nivel Avanzado 1 o B2.1, Nivel Avanzado 2 o B2.2 y Nivel C1. En este nuevo currículo tendremos: Nivel Intermedio B1, Nivel Intermedio B2 (... Leer más
Os traigo una actividad sencilla que ha tenido un buen resultado en mi clase de A1.
Estamos aprendiendo las horas y los horarios en español y recordé este artículo de Verne.
En él aparece el siguiente gráfico comparando los horarios españoles con horarios de otros países europeos:


Leer más
Estructura

SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo

Regla

EXPRESIONES DE CERTEZA

Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo.
Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo.

Ejemplos:

Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció
No es cierto que vaya a... Leer más

Estructura

VERBO + que + VERBO


Regla

Cuando el primer verbo es afirmativo, el segundo verbo es INDICATIVO.
Cuando el primer verbo es negativo, el segundo verbo es SUBJUNTIVO.

Esta regla funciona... Leer más
Os dejo hoy dos páginas con ejercicios para trabajar los temas del título de esta entrada.

He usado estos ejercicios con mi clase de B2.1 pero creo que para un B1 adelantado también os vendría bien.

Aquí la descarga.
Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo.

Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc.



La dinámica del juego... Leer más
Comparto hoy con vosotros un juego que hice hace tiempo, es un juego de tablero para practicar los verbos de la rutina y las horas en el nivel A1.

Yo suelo hacer grupos de 4 estudiantes y la dinámica es bastante sencilla:

Se reparten cinco cartas entre los jugadores.
Se sortea o acuerda quien empieza.

Movimientos en el tablero:
Los movimientos permitidos son en horizontal y vertical, hacia delante y hacia atrás. Estos movimientos no se pueden combinar en un turno.

La persona que empieza tira el dado y se mueve por el tablero. Los compañeros preguntan usando la hora que está en la casilla donde ha caído, por ejemplo: ¿Qué haces a las nueve menos cuarto? El jugador comprueba si tiene alguna carta con la misma hora, si es... Leer más

Nueva página

Publicado en Anotaciones con ELE el 04/03/2016

Después de un tiempo sin publicar comparto con vosotros una nueva página llamada "Memory" donde iré colgando los diferentes juegos de memory que voy haciendo para la clase de A1. En este enlace podéis acceder a la página o si no en la barra superior del blog.

Memory de los colores

Publicado en Anotaciones con ELE el 31/08/2015

Hoy os dejo enlazado un memory que hice durante las vacaciones para practicar los colores. Es muy sencillito pero no por eso menos divertido.

Clic en el nombre para descargar.



Leer más

Actividad con refranes

Publicado en Anotaciones con ELE el 17/08/2015

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos:
  • Conocer refranes usuales en español.
  • Practicar la comprensión escrita.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación.

La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación...
Leer más

Estrenamos secciones

Publicado en Anotaciones con ELE el 25/07/2015

Aprovechando las vacaciones y que estoy ordenando materiales, voy a abrir nuevas páginas en este blog para ir agrupando dichos materiales. La primera página que he creado se llama "Dominó" y en ella he compartido ya tres dominós para la clase: 
  • Vocabulario de la ropa. 
  • Vocabulario de la casa. 
  • Números.
Tengo intención de ir abriendo más secciones para continuar compartiendo.
Leer más
Hoy traigo un juego nuevo.

Hace un par de semanas estaba pensando que todavía no había visto nada de vocabulario sobre los animales en mi clase de A1, así que decidí hacer un juego.

En primer lugar descarté el tipo memory o dominó, tenía claro que quería que fuera un juego de tablero, pero no estaba tan segura de qué dinámica seguir (está explicada al final de esta entrada).

Por suerte tengo ayuda extra en casa, otra mente inquieta a la que poder preguntar y se le ocurrió ¿por qué no pones frases que describan animales? Y con esa sugerencia el juego salió solo.

Este es el juego:

... Leer más
Hoy traigo una actividad para practicar el verbo quedar y cómo concertar una cita con los estudiantes de A1.

Esta semana lo vamos a ver en clase pero además quería alguna actividad para que ellos lo practicaran con los compañeros.

En mi clase de A1 usamos el libro Nuevo Prisma de Edinumen. En este manual encontramos la explicación sobre cómo quedar en las páginas 92 y 93.  Por...
Leer más
Mucho tiempo sin escribir, mucho trabajo, bla, bla, bla, excusas varias, bla, bla, bla...¡Vamos al grano!

Se terminan las vacaciones de Navidad y mañana volvemos a clase. No quiero hablar de las vacaciones, nunca quiero, a mí me gusta ir directa al tema que nos ocupe y mañana vamos a empezar la perífrasis estar + gerundio con la clase de A1.

Aquí os voy a dejar el material (presentaciones) que he preparado esta tarde para la clase.

Primero una presentación para explicar la formación de la perífrasis y...
Leer más
Os dejo hoy este juego de memoria, yo lo uso con mi clase de A1, así que el vocabulario no es muy complicado. Todas las imágenes las he cogido de la fantástica página openclipart.org.




Espero que os guste. Leer más
Recuerdo qué bonita era esa frase que usaba Eco en su novela:

Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Afirmando que al final lo único que nos quedan son los nombres, aunque yo siempre conecté esta frase con el nominalismo de Ockham, pero ni de literatura, ni de filosofía voy a hablar, voy a hablar de nombres.

Tengo dos clases y esas clases tienen dos nombres: A1 y A2. Esos nombres me dicen el nivel de mis estudiantes, y esos nombres me ayudan para conocer los contenidos que tengo que impartir...
Leer más


He estado casi una semana y pico comentando por twitter mis avances con el juego de tablero que estaba haciendo. Lo terminé hace una semana pero ni un hueco libre para poder publicar. Aprovecho esta tarde de domingo que ya está acabada para compartir con vosotros este juego. 
La dinámica es muy simple, por supuesto, juegan un...
Leer más

Cosas que hago en clase

Publicado en Anotaciones con ELE el 13/03/2014


Después de llevar unos 16 años dentro de la clase de español, ya puedo considerar que mi personalidad como profesora está bastante formada. No diré que formada completamente ni mucho menos en su versión definitiva, porque éticamente no puedo dejar de corregir los errores que encuentro cuando realizo mi trabajo y que conste que con esto me refiero a los errores que yo cometo.
Esta entrada nace como reflexión causada por otra entrada de un compañero de profesión: Daniel Varo. La entrada en cuestión es la titulada Qué no hacer en una clase de lenguas...
Leer más

Mi blog de clase

Publicado en Anotaciones con ELE el 10/01/2014

Personalmente soy una forofa del blog como herramienta, me gustaría mucho usar también redes sociales en clase (Twitter o Edmodo), pero por ahora sé que no tengo el tiempo suficiente para atender a mis estudiantes si los tuviera en una red social, (casi no tengo tiempo para este blog) por eso lo que tengo es un blog de clase.
Tengo que aclarar que la función principal de mi blog de clase es comunicar a los alumnos las actividades que hemos hecho en clase, así como subir algunos de los materiales que hemos utilizado. Esta aclaración es importante porque las ventajas y desventajas que le veo al blog de clase va a depender del uso que le...
Leer más
Hace tiempo que vengo escuchando que tener un blog ya no está de moda, que es algo desfasado y tiene poca utilidad. Además, he visto en los últimos meses lavados de imagen de algunos blogs, intentando hacerse más minimalistas, más agradables a la vista, más concisos...
Estos dos temas, la moda y el lavado de imagen, desde mi punto de vista tienen unas causas más o menos claras, en este caso el uso que se le da al blog y los conocimientos de diseño web que se tenga.
Hace tiempo que hice mis primeros pinitos con los dos temas, el blog y la programación dentro del diseño web, ahora voy a intentar aunar mi experiencia y conocimientos...
Leer más
En esta entrada os voy a hablar de una serie de anuncios que nos pueden servir para desarrollar alguna actividad curiosa y divertida en clase para los niveles B1-B2, dependiendo de cómo lo enfoquemos.
El año pasado la marca Mixta presentó un nuevo anuncio de su cerveza con una flor como protagonista. Los anuncios son en clave de humor, como siempre con esta marca, y la flor es un pensamiento. Esta es la presentación donde se equipara a la flor con conocidos filósofos.



Aquí ya escuchamos dos perlas de...
Leer más