Retrato

Objetivos 

Reflexionar sobre la narración de hechos pasados en presente y hechos históricos en español. Estudiar algunos usos adicionales del presente de indicativo. Reforzar el conocimiento de algunos autores y textos de la literatura española. 

Desarrollo 

La propuesta tiene como objetivo la búsqueda de usos adicionales del presente de indicativo a partir de la revisión de valores ya conocidos. Partiendo de esta función primaria de expresión de acciones habituales, profundizaremos en uno de los usos adicionales de actualización del pasado e intentaremos reformular el contenido de cada estrofa utilizando el presente histórico. Finalmente, introduciremos otro de los valores adicionales del presente: la transmisión de información.

El hecho de trabajar con un texto literario (aunque realmente lo haremos con la transcripción de la versión musicada del poema de Joan Manuel Serrat, que no es el texto completo original) busca conjugar las posibilidades didácticas que ofrece el texto desde el punto de vista lingüístico, con la función estética del poema y la aproximación a la figura de Machado. Intentaremos aproximar la lengua y la cultura en un intento de realizar una actividad integradora.

Antes de la primera audición, se proponen dos actividades que tienen como objetivo familiarizar al estudiante con el léxico del texto y asegurar su comprensión. Atendemos así aspectos fonéticos y de pronunciación, pero también aspectos culturales que harían muy difícil la comprensión del poema de no tratarse (es el caso de las alusiones a Mañara y Bradomín) o expresiones como "la flecha que me asignó cupido", "amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario".... Se aprovechará este momento para explicarlas y comentarlas. La actividad es, pues, un pretexto para focalizar las palabras Y expresiones que puedan presentar alguna dificultad por su significado o por el desconocimiento del contexto histórico y cultural.

En la última parte de la actividad, se animará a los alumnos a que escriban su propio "Retrato". Después, el profesor asignará a cada estudiante el trabajo de uno de sus compañeros, que tendrá que transformarlo, contándolo a la clase en presente histórico.