El arte alternativo en España 

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

esarrollar la capacidad de reflexión y activar el vocabulario específico de arte. 

Desarrollo 

Esta webquest está diseñado para estudiantes jóvenes y adultos de español para extranjeros a partir de nivel B2 y se basa en el enfoque de tarea integrada. Es también una buena actividad para estudiantes de Educación Plástica de habla española en secundaria porque desarrolla la capacidad de reflexión, activación de vocabulario específico de arte y concienciación social.

Sesión 1: En la última clase se les ha pedido que investiguen el significado de la palabra instalación en el arte. Al principio de la actividad se hace una lluvia de ideas apuntando las palabras en la pizarra y se confirma si sus hipótesis son acertadas tras ver el vídeo de 31 minutos. Si el profesor no dispone de ese tiempo puede seleccionar algunos de los artistas entrevistados, no tiene que visionarse completamente para hacerse a la idea del concepto.

Sesión 2: En la distribución de los grupos, los roles del glosarista, crítico y artista pueden ser realizados por más de una persona para cuadrar los grupos.

Sesión 3: Durante las exposiciones en la parte del glosarista se le puede pedir a la clase o alumnos individuales que traduzcan a su lengua algunos conceptos a través de la imagen y ejemplo. Lo ideal es que creen un producto final, un vídeo que será publicado en youtube, pero si los alumnos o la escuela no tienen medios, pueden hacer una presentación simulando la intervención de arte.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido cultural 

Etiquetas